Producción agrícola de Portuguesa disminuye cada vez más por la falta de combustible

El 2020 termina con el lamento de los productores por la falta de combustible
diciembre 31, 2020
Denuncian que representantes de Sunagro intentaron apoderarse de 400 cerdos en Táchira
enero 1, 2021

Referencial

Minuta Agropecuaria.-

Portuguesa cierra el 2020 con una disminución considerable de su área cultivable, y por consiguiente con una caída en la productividad, esto de acuerdo con lo precisado por Osman Quero Pérez, presidente de Fedecámaras Portuguesa, quien aseguró que la principal causa de este declive es el desabastecimiento de combustible que ha paralizado las labores en el campo.

“Fue un año bastante desgastante. La pandemia nos ha tenido ocupados por más de 10 meses, y  sigue disminuyendo la productividad en la región, principalmente la agricultura, la actividad que encabeza la economía del estado, ya no es por la eliminación del financiamiento agrícola ni la falta de insumos, porque los productores se las ingenian para conseguirlos; lo que nos afecta gravemente es la escasez de gasoil y gasolina”, explicó Quero Pérez, agregando que además, existe una marcada discriminación en la poca distribución que hay del hidrocarburo.

De acuerdo a una nota de Fedecámaras Portuguesa, para el último ciclo de producción, apenas se logró sembrar, en el cultivo de maiz, un 15 por ciento del área cultivable, mientras que de arroz, se llegó a un 25 %.

No sabemos cuánto podrá sembrarse en este verano, de frijoles -chino y bayo- y de ajonjolí, que son los rubros que habían quedado después de la extinción del sorgo y el girasol. De frijol no tenemos ni el 50 por ciento de las estimaciones para este ciclo”, dijo el líder gremial, también directivo de Fedeagro.

Para la siembra directa de frijol, según explicó Quero Pérez, se requieren 75 litros de gasoil por hectárea; mientras que para la convencional, 151 litros que se distribuyen entre la rastra, rolo, siembra, aspersión, mantenimiento, y la cosecha y acarreo. Con respeto al ajonjolí, advirtió que es un rubro más exigente, y probablemente quedará rezagado, o el área cultivable será mínima.

Ante esta situación, el presidente de Fedecámaras Portuguesa hizo un llamado al gobernador Rafael Calles y al comandante de la Zodi-Portuguesa, G/D Alfredo González Viña, a cargo de la distribución de hidrocarburos, para que consideren las consecuencias que sufrirá el sistema agroalimentaria del país, y todos los ciudadanos en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *