Ecuador primer exportador de Malanga a EE.UU.

Productores de papa pidieron a la AN buscar solución a problemas por combustible
febrero 22, 2021
Enfermedad vírica contagiosa en los cerdos domésticos y salvajes
febrero 22, 2021

Foto/ Referencial

La malanga es un tubérculo, parecido a la yuca de ciclo corto, aún desconocido por los consumidores ecuatorianos pero muy apetecido por los cubanos, por lo que 5% de lo que se produce en Ecuador se deja para esta población residente en el país, explicó Roberto Flor propietario de la productora y exportadora FGenterprise.S.A, en una entrevista ofrecida al diario Productor.com.

En la actualidad, argumenta el empresario, en Ecuador ” estamos con el 70 % de la exportación mundial, ocupando el primer lugar en las exportaciones de malanga con la pandemia no bajamos las exportaciones, por el contrario, este año aumentamos un 12% los envíos de la empresa” recalcó.

Esta exportadora que también es productora, en la actualidad cosecha 600 cajas por hectárea, y su precio puede oscilar entre 14 y 24 dólares por la caja de 40 libras, dependiendo mucho de la calidad.

Según Flor El 95% se exporta a EEUU y un 5% es consumido en Ecuador por la comunidad cubana y otra parte para el consumo europeo.

Recuerda el productor, que Santo Domingo de los Tsáchilas en 1997  era la región más productiva de malanga, pero el exceso de uso de la tierra hizo que se propagaran enfermedades y problemas fitosanitarios que hicieron que en el en el 2010 migraran a la amazonia donde sus suelos son propicios para este cultivo.

Se cree que en Ecuador hay un promedio de 4000 a 5000 hectáreas, expresó Flor, destacando que ellos más o menos exportan 1.500 contenedores al año de producción en fresco.

De la malanga no se desperdicia nada, aduce Flor, porque la cáscara es un gran alimento para animales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *