Síndrome Freemartin y la infertilidad en vacas

¿Cuándo se debe inducir el parto en las vacas?
marzo 25, 2021
Fundación venezolana de salud animal y la actualización de los programas sanitarios
marzo 26, 2021

FOTO/ Referencial

El síndrome de Freemartin le compete a todas las ganaderías de leche por representar un riesgo reproductivo, según afirmaron expertos.
Se conoce con el nombre Freemartin al evento en el que se presenta un parto gemelar, especialmente cuando están en gestación un macho y una hembra. Según estudios, 92 % de las terneras que nacen estos casos son infértiles.
Christian Gonzales, médico veterinario, señaló en un artículo publicado en el portal perulactea.com que los partos de gemelos en la ganadería se presentan en la etapa de diferenciación sexual, entre los 35 y 52 días de la fertilización. En ese momento puede ocurrir que las membranas embrionarias del macho y la hembra se fusionen en el útero, lo que genera intercambio de sangre.
Los partos de bovinos gemelos son escasos en el mundo. De acuerdo con Juan José Molina Echeverry, médico veterinario-zootecnista y especialista en reproducción animal, no son muchos los casos de síndrome de Freemartin que se reportan, pero pueden aparecer por diversos factores y generan impactos en las lecherías.
“El síndrome hace referencia a la mala formación del aparato reproductivo de la hembra en su vida fetal. Cuando hay gestación gemelar, el macho secreta hormonas que actúan en contra de la cría a su lado, lo que hace que esta no desarrolle de forma normal su sistema de reproducción”, explicó Molina Echeverry, que precisó que en esos casos nace una ternera infértil, mientras que el macho no se afecta.
Si el parto gemelar se reporta en una ganadería de leche, afirmó el especialista en reproducción, se determina su descarte y sacrificio. Por el contrario, si se proyecta su manejo para la ceba, puede continuar en el predio sin inconvenientes.
¿Por qué se presentan casos de gemelos en bovinos?
Las probabilidades de que una vaca quede preñada de gemelos es mayor en aquellos hatos donde se manejan transferencia de embriones, aunque no es la única causa.
Juan José Molina explicó que en diferentes hatos se hacen 2 transferencias de embriones en una sola vaca receptora, para aumentar la tasa de gestación, pero puede que ambos den resultados positivos y se termine en una preñez gemelar. 
Por ello, hizo hincapié en la importancia de evitar hacer transferencias múltiples de embriones en una sola vaca, puesto que a pesar de lo esporádicos que puedan ser los casos, a veces se muestran con cierta frecuencia por el mal uso de esta práctica reproductiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *