Investigadores previenen la formación de micotoxinas en el forraje de los rumiantes

Mejoran la producción en invernadero con sistemas pasivos de calefacción y refrigeración
enero 11, 2021
En Lara productores trasladan cosechas frescas en mulas ante escasez de gasoil
enero 11, 2021

IPN tienen como objetivo evitar la contaminación de la leche y mejorar su calidad: FOTO/Referencial

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabajan en un proyecto para combatir la formación de micotoxinas en los forrajes, con el cual esperan incrementar el aprovechamiento por parte de los rumiantes y mejorar la producción de leche.

A través de un comunicado emitido por la Secretaría de Salud Pública (SEP), se explicó que el objetivo es implementar bacterias de ácido láctico obtenidas a partir de la fermentación en frutas y vegetales para posteriormente inocularlas en el forraje, y evitar la contaminación por hongos.

Guillermo Cruz Nicolás, líder del trabajo que se realiza en el Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada (CIBA) del IPN explicó que se llevan a cabo pruebas diferentes para evaluar la efectividad de 130 de estos aditivos biológicos, de los cuales se seleccionaron cuatro para la fase final de esta parte del proyecto.

Estos últimos se escogieron con base en sus propiedades para producir la mayor y mejor cantidad de ácidos orgánicos que permitan acelerar el proceso de fermentación y evitar la formación de micotoxinas.

Mencionó que las bacterias ácido lácticas son más sensibles a cambios en el medio ambiente, por ello es necesario colocarlas en una matriz o excipiente para conservarlas mejor.

Asimismo, Nicolás explicó que la prevención de las micotoxinas resulta importante, toda vez que los animales las secretan por medio de la leche, generando un producto contaminado que puede suponer riesgos para el sistema inmune del ser humano.

Detalló además que el compuesto final además emite un aroma cítrico, lo que vuelve más agradable el alimento para los rumiantes, evitando así el desperdicio.

Concluyó que en esta parte del proyecto se está evaluando un vehículo eficaz para mantenerlas bacterias del ácido láctico en buen estado hasta por dos años, para posteriormente iniciar el registro de una patente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *