Alternativa nutricional acrecienta producción de vacas lecheras

Efemérides | Hoy se conmemora el día mundial contra el uso indiscriminado de agroquímicos
noviembre 26, 2020
Reiteran que el sector lácteo opera entre 15% y 20% de su capacidad instalada
noviembre 26, 2020

Referencial

Alimentos como el salvado de maíz y de trigo y la harina de arroz son alternativas de bajo costo para la nutrición y el aumento de la producción en ganado bovino, así lo aseguró el zootecnista Juan Carlos Rojas Alvarado, magíster en Producción Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia y miembro del Grupo de Investigación en Nutrición Animal.

La producción de leche de las vacas está directamente relacionada con la cantidad de alimento que consumen. En animales restringidos, ya sea por condiciones ambientales o por carga animal –poco espacio de pasto por cabeza de ganado–, el potencial productivo es más alto, por lo que es necesario implementar una suplementación nutricional que aumente el consumo de materia seca del ganado, y que a su vez que sea económico para los pequeños productores.

 “Con el proyecto buscábamos aumentar la producción de leche de las vacas de más de 371 pequeños productores, por lo que primero se hizo una caracterización de estos animales respecto a raza, peso, número de partos y toma de muestras de forraje, entre otros aspectos, de tal manera que se pudieran conocer sus requerimientos nutricionales”, sostiene el investigador.

Después de tomar las muestras se analizó el balance nutricional, que evidenció una deficiencia en el consumo de alimentos con cargas energéticas y de minerales, lo cual llevó a proponer tres tipos de suplemento alimenticio basados en el nivel de producción de leche.

Puedes leer también: Pastos conservados podrían ayudar a la alimentación de bovinos durante clima seco

“Al probar todos los tipos de suplemento en los distintos grupos, la respuesta fue que con la implementación de los tres tuvimos estadísticamente la misma cantidad de leche por animal, es decir que no hubo diferencia entre el suplemento de baja, mediana o alta calidad”, señaló el magíster Rojas.

Vía Agencia de Noticias UN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *