Investigan nuevos datos que permitirán mejorar las previsiones climáticas

Con el 90% Cuba eleva el renglón de exportación de miel
octubre 19, 2020
Exceso de oferta de azúcar de Brasil pone en desventaja industria nacional
octubre 19, 2020

La Universidad de Granada (UGR) colabora con la organización científica neozelandesa Manaaki Whenua-Landcare Research para buscar nuevas metodologías, más robustas y eficientes, que determinen el comportamiento hidrológico de la superficie terrestre, lo que permitirá una gestión más sostenible de los recursos hídricos en el planeta.

El desarrollo de herramientas para estimar las propiedades hídricas del suelo a gran escala es un reto a nivel internacional. Este trabajo está permitiendo avances en nuevas metodologías para determinar el comportamiento hidrológico de la superficie terrestre y una mejor gestión de los recursos hídricos en el planeta.

La organización neozelandesa está dedicada al estudio y cuidado de los ecosistemas, con especial interés en la protección de la biodiversidad, el agua y el suelo.

Sin embargo, en un suelo real, la geometría de los poros varía con el tamaño de las partículas, lo que lleva a una relación compleja entre el radio de las partículas y el radio de los poros. Otro de los avances más significativos mejora los modelos existentes bajo la hipótesis de que la geometría del tamaño del poro y su distribución depende del tamaño de las partículas del suelo, por lo que mediante un modelo físico se puede predecir la curva de retención de agua a partir de la distribución del tamaño de partícula.

La reorganización de las partículas del suelo se estima mediante la introducción de una función de mezcla que modula la distribución del tamaño de las mismas, mientras que la porosidad total está limitada por el contenido de agua saturada. El modelo es válido para todos los tipos de suelo, no solo para aquellos con una fracción marginal de arcilla, como sucede con otros modelos previamente desarrollados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *