Verdades y mitos sobre la influencia de las fases lunares en la agricultura

Fundación | Silos ANCA arriba a su aniversario N° 22
noviembre 18, 2022
Prohíben importación de variedad genética de cacao ecuatoriano por posible daño a los aromáticos venezolanos
noviembre 18, 2022

Pese a ser una técnica ancestral, en la actualidad muchos agricultores siguen guiándose por las fases de la luna para llevar a cabo la siembra, poda, trasplantes, injertos, cosecha y otras actividades relacionadas con el cultivo de las plantas.

Según el ingeniero agrónomo y experto en agricultura orgánica, Jairo Restrepo Rivera, el cambio lunar si incide en la productividad y en la salud de los cultivos, de acuerdo con la fase en que se encuentre este astro.

Si es luna llena hay mayor actividad de la fotosíntesis, dice Restrepo, por consiguiente, en este cambio la savia se moviliza hacia arriba y se acumula en las ramas, hojas, frutos y flores, por lo que las hojas de la planta se desarrollan más rápido.

En cuarto menguante el flujo de la savia comienza a descender y se concentra en tallos y ramas, mientas que, en la luna nueva, se agrupa en las raíces de las matas, entre tanto, en la cuarto creciente, comienza a ascender y se concentra en tallos y ramas.

Para establecer este comportamiento que se registra en las plantas, Restrepo indicó, que se hace a través de la observación y verificación en el campo con los cultivadores.

En términos generales el influjo lunar beneficia el desarrollo y el crecimiento de forma muy evidente en muchas plantas, entre las cuales se destacan las trepadoras, buganvillas o veraneras, rosales, leguminosas, glicinas, entre otras.

Son muy diversos los efectos de la luna sobre el comportamiento de las plantas, como en la luminosidad.

Falta mucha información

Todos estos factores indican, que son diversos y complejos los aportes de la luna al crecimiento y desarrollo de las plantas. Existen otros que son tenidos en cuenta por diversas comunidades para realizar sus labores técnicas y culturales en el cultivo y obtener resultados positivos.

Existen mitos alrededor

Para Carlos Germán Muñoz, ingeniero agrónomo y docente de la Unal (sede Palmira) y supervisor de trabajos de investigación, este tema es algo complejo, en el sentido de que posee muchos mitos alrededor, pero reconoce, que numerosos productores tienen en cuenta las fases de la Luna.

La presión sobre la savia

Ana María Castro, docente y coordinadora de la línea de agricultura sustentable en el doctorado y maestría en Agrociencias, de la Universidad de La Salle, precisa que la luna influye tanto por el cambio de la luminosidad en la noche como de la presión que ejerce en el movimiento de la savia.

“El cambio lunar sí incide en la productividad y en la salud de los cultivos, de acuerdo a la fase en que se encuentra el astro”, dijo Jairo Restrepo Rivera, ingeniero agrónomo.

Tiene efectos en las mareas

Muñoz asegura que este astro tiene consecuencias en el movimiento del agua en la tierra y en las mareas por efectos gravitatorios, pero en la parte experimental desarrollada en los cultivos, no se ha encontrado una relación directa porque los resultados no son concluyentes.

Estimulación de la semilla

Sobre la luminosidad de este satélite natural en los cultivos, Castro anotó que estimula la semilla para que germine, las simientes sembradas cuando la luna está en creciente pasan más tiempo bajo los efectos de la luz lunar, lo que se traduce en un mayor nivel de germinación.

Resultados en frutales

El ingeniero agrónomo reconoce que el sentir de varios agricultores de frutales y de guadua se rigen con los patrones de la fase lunar, por consiguiente, es una creencia que tiene mucho arraigo en sectores productivos y muchos lo practican con buenos resultados en la cosecha.

La recolección de los frutos

Según Restrepo, la mejor época para la recolección de frutos destinados para la producción de semillas es la luna menguante, principalmente después de que hayan sido seleccionados y logrado el mejor grado de maduración fisiológica. Todo va a depender del objetivo que quieren lograr.

Siembre maíz en menguante

Los productores del campo que quieran sembrar sus cultivos guiados por la fase lunar deben tener en cuenta cual es el objetivo que tienen con la producción que van a desarrollar, si desean cosechar maíz para que germine rápidamente deben hacerlo en menguante para que no se vaya en vano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.