Los factores de riesgo en el parto de vacas

¿ Cuánta leche produce cada vaca por día ?
mayo 12, 2021
Combinar cultivos de cobertura puede optimizar la producción orgánica
mayo 12, 2021

FOTO/ Referencial

El parto es una etapa crítica de la vaca que si no es bien manejado puede influir en la vida productiva de la vaca, afectando el comportamiento productivo y reproductivo, trayendo esto como consecuencia pérdidas económicas y en muchos casos pérdida de la vida del animal y su becerra.

La atención perinatológica del recién nacido es un área deficiente en explotaciones lecheras en general. Se estima que del 30 al 50% de los becerros al parto requieren ayuda.

El 75% de las muertes ocurren durante la primera hora de vida, estimándose que el 90% son previsibles. El impacto de una muerte neonatal es: económica, genética, y de la siguiente generación, además de daño ginecológico en la madre.

El principal objetivo en la etapa del parto es que nuestras vacas no tengan dificultades, ni repercusiones que afecten su nivel de producción láctea y por parte de la becerra que no se nos muera, lográndose adaptar al nuevo ambiente. Para ello es necesario conocer las fases del parto las cuales las podemos dividir a groso modo de la siguiente manera:

Dilatación cervical; esta fase tiene una duración de 2 a 6 horas
Expulsión del feto; la duración de esta fase es de 30 minutos a 2 horas para multíparas y de 30 minutos a 4 horas para vaquillas como máximo.
Expulsión de la placenta; de 30 minutos a 8 horas.

Todo este proceso se desencadena por la señal que manda el feto al momento que ya se encuentra a término. Las glándulas suprarrenales producen cortisol, que desencadena todo el proceso.

La vaca comienza a esforzarse y empujar: se pueden ver dos pies dentro del saco de agua. Una vez que los pies están a 10 cm de la vulva, la cabeza ha despejado la pelvis. El pecho no ha pasado a través de la pelvis en esta etapa y el cordón umbilical todavía está conectado, por lo que la vaca todavía está proporcionando oxígeno.

Una vez que la cabeza ha despejado la pelvis, la vaca puede descansar por un minuto o dos. Una vez que los hombros del ternero hayan despejado la pelvis, el parto continuará con bastante rapidez. El cordón umbilical probablemente se habrá roto en este punto y la becerra comenzará a respirar por sí sola.

Al momento de intervenir debo cuidar todos los aspectos en cuanta higiene, utilizando cadenas desinfectas para jalar al feto, guantes para su manipulación y lavar con solución iodada toda parte posterior de la vaca. Debo jalar al mismo tiempo que la contracción de la vaca y jalando hacia abajo el feto, por otro lado, cuando el feto vaya atravesando la pelvis debo jalar en forma de remado, primero un miembro y después el otro, esto para que el feto ocupe menos espacio al momento de pasar por la pelvis.

Un signo característico del sufrimiento fetal es cuando observamos que los becerros nacen de color amarillo, este color es porque el feto sufrió durante el parto y por el estrés defeco adentro del útero, el color amarillo es por el meconio (primer excremento de la becerra). Nos da un indicativo de que algún factor perjudico el proceso del parto.

Los factores de riesgo específicos relacionados con distocia son los siguientes;

Raza
Genética del semental y facilidad de parto.
Intensidad de las contracciones abdominales.
Número de partos
Peso del feto
Gestación gemelar
Condición corporal de madre
Estación del año
Estrés ambiental
Tamaño del hato
Más de dos horas en la segunda fase del parto
Intervención tardía o temprana
Otros; dilatación incompleta de cérvix y vagina, inercia uterina, torsión uterina, hipocalcemia, hipomagnesemia, hiposelemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *