Sector primario requiere 5.000.000 litros de gasoil para la cosecha de maíz

Impacto del covid-19 y globalización digital en el sector agropecuario mundial
julio 9, 2021
¿Y el combustible prometido al sector agropecuario para cuándo?
julio 12, 2021

Minuta Agropecuaria.-

Para lograr cosechar las 80.000 hectáreas sembradas de maíz en Portuguesa, el sector primario requiere 5.000.000 litros de gasoil para la cosecha y procesamiento del cereal, la cual se estima inicie a mediados del mes de septiembre. 

De acuerdo a los cálculos de los productores para la cosecha mecanizada y el movimiento interno de la materia prima se requieren 25 litros de diesel por cada hectárea

Asimismo, para el traslado a las plantas almacenadoras se requieren 5 litros para movilizar la producción de cada hectárea  y 32 litros para el secado en planta  para un total de 62 litros por hectárea  entre cosecha, flete y secado  para un total de 5.000.000 litros.

“Se deben destinar unos 30.000 barriles de diesel, es decir un buque completo solo para la cosecha de maíz en Portuguesa”, indicó Ramon Elias Bolotín, director de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro). 

Los productores también señalan que se debe tener en cuenta que los silos  cuentan con planta de generación eléctrica, por lo cual también requieren de suministro de diesel, así como  se debe tomar en cuenta la necesidad de cosecha de otros cultivos como arroz y  caña de azúcar  que también requieren cosecha mecanizada y traslado a las almacenadoras. (Ramón Ballester) 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *