Producción Agropecuaria en Venezuela: ¿Hacia dónde debe ir?

Sector ganadero sobrevive entre el optimismo y los desafíos
abril 3, 2024
Curso presencial: Gerencia de empresas agropecuarias
abril 4, 2024

Artículo escrito por: Zootecnista César A. Butron Viloria.

Venezuela está en capacidad de sustentar su PIB,en la Industria Agropecuaria, cómo es por todos sabidos, la privilegiada posición Geográfica que posee el país nos convierte en unos potenciales productores ad libitum de proteína animal y vegetal.

No existe hasta ahora un techo de producción para nuestra industria. Poseemos cerca de 8 millones de hectáreas aptas para el despegue definitivo de la industria primaria. Desde el punto de vista pecuario, nuestra sub producción es evidente, la falta de políticas de estado que promuevan la agro producción es absoluta sin un estado que apoye al productor primario y a la vez, lo motive a ser competitivo, es muy cuesta arriba lograr ser productivos.

Nuestros Potenciales son sin límites. El Rebaño Nacional Bovino, está cerca de 11.500.000 de animales a la vez nuestros porcentajes de preñez son en el mejor de los casos, de 45 % demostrado está que solamente con un porcentaje de preñez mejorado cercano al 70 %, estaríamos en capacidad de aportar el 75 % del PIB y pasaríamos a ser exportadores de carne, leche y sus derivados.

Los rebaños manejados por la empresa privada han demostrado números sólidos de rendimientos cercanos al 80 % de preñez.

El 79 % de nuestras vacas están en manos de los pequeños y medianos productores huérfanos de apoyo, es y será nuestra piedra de tranca. La Educación y Formación de las nuevas Generaciones de Técnicos de campo, es la clave. Paralelamente, los programas educativos para el productor deben expandirse por todo el país.

Es una necesidad importante que debe ser atendida lo más pronto posible, copiar los modelos exitosos de la empresa privada y adaptarlos a los pequeños productores, es una alternativa válida y real.

Que lo haga o no el estado, es su decisión. Es la oportunidad histórica de darle un golpe de timón y a la vez, crear 10 millones de fuentes de empleo que traerán de vuelta a la diáspora venezolana. “La pelota está en su campo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *