Importancia de la investigación agrícola en el desarrollo agropecuario

Instalaciones de Coposa continúan tomadas por el gobierno
enero 10, 2022
Califican como “falsa estrategia publicitaria” exportación de café anunciada por el Gobierno
enero 11, 2022

Artículo de Opinión  escrito por Ing. Agr Jesús M Peña B
Mecanización y manejo de suelos
Jesuspe2009hotmail.com

Todos los países que tienen un desarrollo agropecuario sostenible, poseen una institución baluarte en investigación agropecuaria.

Estados unidos basa su investigación en la actividad de las universidades e institutos tecnológicos. Por experiencia revisé en una oportunidad un libro sobre nuevas tecnologías de diseño de máquinas, producida por un instituto tecnológico estadounidense donde se daban importantes aportes en mecanización agrícola.

Los países europeos mediante las universidades, institutos específicos aportes de los agricultores, han logrado al igual que los asiáticos una plataforma tecnológica que les ha permitido desarrollar acciones no sólo en el campo agropecuario sino en lo industrial comercio y de servicios.

En Colombia a través del estado y empresas privadas en convenios con el estado o instituciones específicas como Cenicaña, Instituciones ligadas al café, ICA, SENA han logrado también innumerables éxitos en información científica para su desarrollo. Así mismo el estado colombiano a través de la investigación participativa de agricultores, posee data aplicable a los programas que desarrolla tanto el agricultor como los programas agrícolas vegetal, ganadero, forestal, pesquero. También mediante convenios con empresas fabricantes de maquinaria como en Cali, convenios con institutos de investigación mundial como en pastos yuca, convenios con el gobierno de Canadá en reforestación en norte de Santander.

En Ecuador el INIAP y la empresa privada han logrado importantes avances en agricultura, ganadería peces. También los agricultores han participado a través o de las cooperativas o de las Asociaciones de productores produciendo resultados tecnológicos aplicables al sector.

En Chile se han logrado importantes avances mediante la acción del INIA chileno y hasta creando tecnologías propias para el pequeño agricultor como diseño de máquinas, tecnología de cultivos como la uva , ganadería y otros.

Los dos colosos de Suramérica Brasil y Argentina han logrado su desarrollo agrícola en dos de las instituciones más grandes del mundo en asistencia técnica e investigación. Brasil con el EMBRAPA y Argentina con el INTA. Embrapa distribuido por centros en todo el país produce tecnología aplicada a cada región, a cada microbacìa o micro cuenca. Ejemplo de ello es que poseen la tecnología de producir la carne más barata del mundo en su zona tropical. Pastos adaptados, así mismo productividad en manejo agronómico y variedades de soya, arroz, frijol, entre otras. En caña de azúcar mediante instituciones especializadas siembra y produce caña de azúcar para etanol con tecnología propia. Argentina con el INTA distribuido también en todo el país en investigación y asistencia técnica es baluarte del desarrollo ganadero, agro industrialización de la leche, productividades altas en soya, trigo, maíz, girasol.

Tienen instituciones privadas auto sustentadas que dan desde preescolar hasta postgrado y servicios.
Tanto en Brasil como en argentina la participación de los agricultores en organizaciones llámese cooperativas brasileñas o Asociaciones de productores argentinas producen tecnologías apropiadas mediante mecanismos de autofinanciamiento, en convenios. Basta con señalar a la Cooperativa Cocamar brasileña de Maringà con mas de 15000 socios en las áreas agropecuaria, agroindustrial, servicios. También instituciones mixto gobierno privadas como Instituto Agronómico de Paranà(IAPAR) o la Sociedad de siembra directa aportan a los brasileños información que les sirve para producción agrícola, pecuaria, forestal, desarrollo de cuencas entre otros.

Por estas razones la investigación es la base del desarrollo como decía Arístides Bastidas y debe ser entendido que el estado venezolano tiene y debe apoyar a instituciones como el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, (INIA), a las universidades e institutos tecnológicos, a FONACITE, a IVIC, a empresas privadas y fundaciones como Fundación Danac, Fundarroz. En el caso de instituciones como Pedro Camejo deslastrándolas del ámbito politiquero e inyectarle fuerza y dinamismo incrementando y valorando tanto los sueldos de empleados como financiando proyectos.

Creo que si no hay investigación no hay productividad, si no hay productividad no podemos salir de este marasmo. Basta con decir que por ejemplo en maíz, arroz, caña de azúcar, ganadería , porcinos, aves, ovinos y caprinos tenemos grandes fortalezas solo necesitamos promoción, apoyo, dedicación de recursos físicos, económicos, de políticas de estado para lograr disponer de variedades, de manejos agronómicos, de tecnologías pecuarias, diseño de máquinas, adaptación de máquinas, manejo de suelos, entomología y fitopatología, comercialización, asistencia técnica especializada por áreas, agricultura de precisión, diagnósticos y otros ítems que hacen necesario que la investigación efectivamente sea la base de un desarrollo sostenido.

Ejemplos de deficiencias sobran como el de disponer de híbridos de maíz de alta productividad para agricultores de avanzada, disponer de variedades de arroz para diferentes ambientes, fortalecer la información de variedades y manejo agronómico de caña de azúcar, disponer de variedades de soya rentables, disponer de tecnología en ajonjolí, manejo de cosecha variedades indehiscentes, en girasol variedades e híbridos probados evaluados y o creados en el país, en sorgo igualmente y en pastos forrajes, ganadería apoyar el uso intensivo del riego, el manejo de pastizal la asistencia técnica ajustada a la realidad, presencia del agricultor y del ganadero en su finca, presencia de las Asociaciones de productores no solo en asistencia técnica y financiamiento sino en investigación aun cuando algunas de ellas están produciendo información y desarrollando productos para sus socios.

2 Comments

  1. jesus m peña b dice:

    Me gustò que publicaran mi articulo sobre necesidad de investigacion agropecuaria en venezuela…No incluì los salarios de los funcionarios jubilados o activos en investigación que son pocos a veces llegan a destiempo como ocurriò en el inia en diciembre 2021…Los paises que no destinan en tecnologìa esstan llamados a ser pobres.

  2. FERNANDO MAURIELLO dice:

    Amigo Jesús, resumes de manera descriptiva algunos ejemplos del devenir de la investigación agrícola en el mundo, haciendo incapié con los vecinos latinoamericanos. Ojalá sirva de espejo para que en un futuro no muy lejano pueda ser relanzado nuestro FONAIAP-INIA, así como las investigaciones que se han detenido en nuestras universidades venezolanas, además de impulsar la actividad tecnológica del sector privado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *