El cultivo de ajonjolí en la nueva visión de siembra directa en los llanos occidentales de Venezuela

Propuesta de Fedecámaras «Camino al Futuro Venezuela 2035» será presentada en Acarigua
noviembre 17, 2022
Prohíben importación de variedad genética de cacao ecuatoriano por posible daño a los aromáticos venezolanos
noviembre 18, 2022

Material escrito por: Ing Agr MSc Jesús Peña Barrientos

Mecanización y manejo de suelos Unellez-INIA

Son varios de los factores a considerar en la visión de agricultura sustentable, en éste caso dirigida a los agricultores ubicados en los Municipios Turen, Santa Rosalía, sector el cruce, canoítas, Santa cruz Sur de Cojedes, en algunos suelos de Guanare situados a orillas de los rìos Portuguesa en los cuales se siembra ajonjolí después del maíz.

El cultivo de ajonjolí en los llanos occidentales tiende a tener un nuevo repunte como cultivo estratégico.

Los altos pases de rastra en el sistema tradicional y por ende sus costos y el daño al suelo, produjo la disminución de la siembra, trayendo como consecuencia el poco uso de la tierra  y la siembra de otros cultivos como frijol y frijol chino.

Con la entrada de tecnología de siembra directa en maíz y por consecuencia sembrar en forma directa el ajonjolí se convierte en un gigantesco avance en el manejo adecuado de suelos y rentabilidad al cultivo. La entrada y el uso de sembradoras de siembra directa permiten sin labrar el suelo la siembra de ajonjolí.

Trabajos realizados en el INIA y Unellez mecanización agrícola, han demostrado que el ajonjolí en siembra directa logra mayores rendimientos en grano, mejor comportamiento de las variables. Con ajonjolí en siembra directa se logró mantener la humedad del suelo  a cosecha  en valores de 10-11 % tanto de 0 a 5 cm  como de 10 a 20 cm en comparación de 4 a 7 % en los sistemas convencionales.

Evaluaciones en ajonjolí sembrado en siembra directa durante los primeros días de diciembre revelaron que el más alto en peso seco de grano por planta  fue de 6.1  g en el sistema , un peso de raíces de 1.26 g con 25.9 capsulas por planta cuando fue  sembrado a una profundidad de siembra de 6 cm.

La nueva recomendación en ajonjolí  es sembrar más temprano que los sistemas convencionales sin importar la caída de lluvias, debido a que una sembradora bien graduada evita el sellado y formación de costra.

Lo que también es importante es utilizar la tolva de pastos o de granos pequeños, calibrar los abre y tapa surcos. Así mismo vienen sembradoras más especializadas  en siembra directa de granos pequeños que se deben adquirir e ir calibrando la mejor densidad de siembra.

Estas tres recomendaciones tanto de adelantar época de siembra, como de profundidad de siembra  y selección de sembradora dará mejores garantías  al cultivo, mejores rendimientos en grano, evitando los altos costos de mecanización y el daño al suelo.

También permite  evitar las vicisitudes que se presentaban al cultivo en el sistema tradicional al momento de la cosecha y el inicio del periodo lluvioso.

Un aspecto a tomar en cuenta es la desintegración de los restos de cosecha aéreos del maíz. En este caso es recomendable utilizar desintegrador de residuos tipo rotativas especializadas, o en caso muy excepcional utilice uno o no más de dos pases de rastra liviana o semipesada cerrada y a mayor velocidad que lo normal en la búsqueda de no dañar el suelo sino solo cortar los residuos de cosecha de maíz para facilitar el trabajo de la sembradora y para incorporar los residuos al suelo.

Todavía quedan varias tecnologías pendiente para validar como es la selección de la mejor variedad, evaluar densidades de siembra, crear nuevamente el programa de producción de semillas en el INIA llanos occidentales junto a Asopruat , PAI Anca, Asoportuguesa y empresa privada , evaluar variedades indehiscentes, mejorar el sistema de corte a cosecha mediante cortadoras ahileradoras.

Varios agricultores de la zona de Turén están utilizando la tecnología de siembra directa de ajonjolí con buenos resultados, iniciativas que tanto el estado venezolano, la empresa privada, las asociaciones de productores deben apoyar, promover, asesorar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *