SVIAA: «El margen de rentabilidad para los productores de maíz debe aumentarse»

ONUDI presenta al sector agrícola encuesta de financiamientos para elevar la producción
septiembre 27, 2022
Nuevos escenarios agroalimentarios; la clave al éxito
septiembre 28, 2022

Minuta Agropecuaria | 27 Sep 2022

El precio del maíz al productor debería estar entre 0,42 a 0,45, centavos de dólar por kilo, esto de acuerdo a la estructura de costos que tengan, así lo indicó Saúl Elías López, presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (SVIAA) quien además resalta que los productores de maíz están en su legítimo derecho de aspirar un mejor pago por la venta de sus productos a la agroindustria.

 «No hay forma de que los productores puedan realmente invertir en maquinarias, este año el tema de los costos de producción también subieron y es muy difícil, sin financiamiento, el crecimiento económico está complicado», aseguró, López.

Precisó que, en la actualidad, no hay préstamos para la reposición de maquinarias o para recapitalización de las actividades en el campo. Por ello es necesario que se aumente el margen de rentabilidad para los productores.

De este modo, sostuvo que el precio que pretenden pagar de 0,36 centavos de dólar por kilo, ni siquiera representa el 30% del precio del producto final. En otros países se habla de un 45% hasta un 60% de pago a los productores primarios.

López, propone que, al productor primario se le pague el 30% de ese precio “porque el mayor riesgo en esta cadena recae en él ya que no cuentan con financiamientos de la banca o de entidades gubernamentales”.

Lee también: Exigen a la agroindustria pago de la cosecha de maíz al precio alterno de importación

Superficie de siembra

Saúl Elías López, presidente de SVIAA, indicó que la superficie de siembra prevista para esta temporada, se proyectó en unas 255 mil hectáreas de maíz, lo que se traduce en un 30% de crecimiento en la superficie, en comparación al año pasado. Respecto a los rendimientos, comentó que en el 2021 los rendimientos se ubicaron en 4,2 toneladas, es decir 4.200 kilos por hectárea y este año se pudiera hablar de un promedio nacional cercano a las 5 toneladas.

Roneybert Mendoza.-

1 Comment

  1. Felix Garcia dice:

    Saludos hermanos
    Excelente su propuesta pero debe ser consona
    Con los precios que solicitan los productores primarios de Maíz de Venezuela . Ya que estamos solicitando 0.50 $/ kgr de Maíz blanco. Por todos los problemas económicos que está travezando el campo venezolano . Dígame aquí en los pueblos fronterizos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.