Sector primario de palma aceitera paraliza sus labores para exigir un precio justo

Venezuela ganadera
junio 15, 2023
Nueva medida | Para trasladar verduras y frutas deberán contar con un permiso del Sigesai
julio 26, 2023

Minuta Agropecuaria | 15 Junio 2023

Para exigir un precio justo de la palma aceitera, productores de los municipios Jesús María Semprúm y Catatumbo, zonas fronterizas con Colombia por el estado Zulia, decidieron paralizar sus actividades por 15 días, así lo informaron a través de un comunicado.

“Tenemos pagos injustos por la fruta y también se han hecho diligencias, con diferentes instituciones y no se ha logrado nada; no hemos tenido ninguna respuesta en beneficio a la producción y el sector primario de los aceites y las grasas del todo el territorio”  

Indicaron que no pueden seguir trabajando a bajos costos, a pesar de ser el estado pionero y con el mayor número de hectáreas de palma aceitera del país.

En la actualidad, los precios varían entre 130 y 110 dólares por tonelada del corozo, a lo que ellos consideran justo, un monto de 170.

Los productores -afirmaron- que desde ocho meses ya vienen registrando pérdidas a diario por la falta de pago del 17% tal como lo establecen los indicadores extranjeros.

“Nos vamos a paro por dignidad y derecho a la sustentabilidad económica como lo basa el precio internacional que es del 17 %, pagados a los ocho días después de arrime” señalaron.

Lee también: Productores recurren al mercado negro del combustible para poder comercializar sus cosechas

De esta manera, detallaron que el paro culminará el próximo 27 de junio y extienden la invitación a las demás zonas donde se produzca el rubro de la palma aceitera a unirse a la paralización.

“Para el caso de evitar pérdidas en nuestras plantaciones, este comunicado tiene el propósito de avisarles a todos los palmicultores que debemos tener el ciclo de cosechas lo más corto posible antes de la fecha mencionada por hora cero para cumplir con lo aprobado”, reseñaron.

Roneybert Mendoza.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *