Retrasos en pago de cosecha inciden en bajas en siembra de girasol

GMAS inicia abordaje a 53 empresas productoras de Yaracuy
enero 26, 2018
Ganado es el segundo producto que sale de contrabando hacia Colombia
enero 26, 2018

Los productores de girasol impulsaron para esta temporada el agroturismo

Minuta Agropecuaria.-

La deuda que aún mantiene Silos Agropatria a un grupo de productores de girasol, que para la cosecha 2016 acopiaron alrededor de un millón de kilogramos, desmotivó a los agricultores de Portuguesa a sembrar el cultivo oleaginoso, rubro que aún para este ciclo 2017-18 tendrá un incremento en la superficie de siembra, puesto que para el 2016 solo se abarcaron 3.500 hectáreas.

Aunque se espera que la Unidad Estadal del Ministerio de Agricultura y Tierras en Portuguesa (Uemppat) convoque a los gremios para realizar el levantamiento oficial de la información de todos los programas de siembra tanto públicos como privados, la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) estima que el cultivo no alcance ni la mitad de lo planificado.

«Había semilla para 30.000 hectáreas de girasol pero se sembró menos de la mitad porque un millón de kilogramos de la cosecha pasada aún permanecen en Silos Agropatria sin cancelar a los productores», denunció el director de oleaginosas de Fedeagro, Ramón Elias Bolotin, quien a mediados del 2017 alertó sobre la falta de comercialización del producto.

El dirigente también mostró preocupación por el incumplimiento de lo acordado en la mesa de trabajo, en lo referente a la revisión del precio cada dos meses. En septiembre hubo consenso en un precio de 6.200 Bs/kg, el cual ya lo superó la escalada inflacionaria.

         Bolotin considera que el precio actual para el rubro del girasol debería estar por encima de los 30.000 Bs al productor, según los últimos cálculos de costos de producción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *