Rendimientos de maíz en tierras con paquetes tecnológicos «completos» crecerán más de 50 %

La ubre de una vaca puede acumular aproximadamente 20 litros de leche
agosto 2, 2022
Científicos logran cultivar plantas de suelo lunar
agosto 2, 2022

Minuta Agropecuaria | 2 Ago 2022

De 4 a 5 mil kilos por hectáreas, podría ubicarse el rendimiento de maíz en Portuguesa para este ciclo invierno 2022, específicamente para los programas privados y algunos productores que cumplieron con el paquete tecnológico completo y adecuado.

Así lo aseguró Ramón Bolotin, directivo de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), quien explicó que este año se han dado las condiciones para que los maíces tengan buenos rendimientos, «aunado a un entorno favorable, con insumos de calidad y a que hubo productores con financiamiento para aplicar un paquete completo».

Generalmente, en años anteriores, -comentó Bolotin- los brincos de rendimiento eran de 100 a 150 kilos por hectáreas/año, “es decir, si un año producimos 4 mil kilos el año siguiente 4 mil 150 y el otro año 4 mil 300. Estos saltos los estamos dando mucho más grande ahorita (…) Hay lotes élites que superan los 7 y 8 y algunos estrellas que van a llegar a 10 mil kilos, también es cierto que eso representa un porcentaje muy pequeño del total».

Aunque no es la mayoría de los productores, alegó que lo importante es que existe el camino y la tecnología, y lo único que se necesita es el financiamiento. “No todo el mundo tiene acceso a esos paquetes completos como fertilizantes, semilla y agroquímicos. De la larga lista que tienen los agricultores, lo encabeza ahorita la falta de financiamiento», reiteró.

La cosecha de maíz arranca el 15 de septiembre en Portuguesa, en al menos una superficie de 120 mil hectáreas, de las 240 mil ha sembradas a nivel nacional, según estimaciones de Fedeagro.

Lee también: ASAPAGUA elige Junta Directiva para el período 2022-2024

Cabe resaltar que las declaraciones fueron ofrecidas durante un día de campo, en el que la empresa Diproagro anunció la garantía de 110 mil bolsas de semilla de maíz amarillo para el próximo año, lo que se traduce en unas 95 mil hectáreas.

Mireya Mireya Moya.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.