Producción de semillas de papas para uso industrial ha caído en los últimos 8 años

Cañicultores exigen al Central Azucarero Molipasa el pago de la caña arrimada 2022-2023
noviembre 8, 2023
Entre 18 y 22 cisternas de diésel recibe Portuguesa para atender al sector productivo
noviembre 9, 2023

Foto/ Cortesía

Minuta Agropecuaria | 08 Nov 2023

En los últimos ocho años la producción de semillas de papas para uso industrial ha caído en Venezuela, así lo advirtió Aldemaro Ortega, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Productores de Papas y Hortalizas (Fenaphort).

Mencionó que estados como Aragua, Carabobo y Lara, dejaron de producir papas para uso de la industria nacional debido a la competencia desleal y el contrabando de papas colombianas en el mercado venezolano.

De esta manera, indicó que el problema radica en la dificultad de importar semillas en la variedad Atlantic y lamentó que la producción de semillas de papas de uso industrial no esté siendo estimulada por el Estado venezolano.

“El sector actualmente mantiene la producción de papa María Bonita, a pesar de que es un tubérculo de calidad, la producción se encuentra baja debido a que se enfrenta a un mercado inseguro, por las razones ya mencionadas anteriormente”

Destacó que para recuperar la producción los agricultores “a través de una alianza estratégica con el ejecutivo y la agroindustria, se podría planificar la siembra de 300 hectáreas de papas de uso industrial”.

Costos de producir papa en Venezuela

En una nota de prensa, el líder gremial indicó, que para sembrar una hectárea de papas se necesitan cerca de 10 mil dólares, sin incluir los costos de mano de obra, transporte, combustible, entre otros gastos.

“Se necesitan 35 sacos de abono de fertilizantes MPK (Sulfato de potasio), cada uno al precio de 60 dólares. A la lista se suman los costos de los productos pre emergentes, entre ellos fungicidas, herbicidas, contratar a los regadores de las siembras y combustible “dijo.

Para llevar a cabo la producción se necesita de una cifra muy elevada “una buena inversión”- comentó- es una situación que pone a pensar a los productores debido a que representa un costo arriesgado por la inseguridad del mercado, el contrabando y la competencia desleal, puntualizó.

Roneybert Mendoza.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *