Presentan a productores plan de Inteligencia Artificial y Drones para disparar la producción de leche y reducir costos

Frijol lidera el norte-verano 2025-2026: mejores precios inclinan la balanza frente al girasol y ajonjolí
noviembre 27, 2025

Minuta Agropecuaria 9 Dic 2025

La Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) fue el escenario para la presentación de un ambicioso Plan Tecnológico que busca revolucionar la producción nacional. El presidente de la Sociedad de Ingenieros Agrónomos y Alimentos (Sviaa), Saúl Elías López, presentó a los productores la hoja de ruta de la «Ganadería 4.0», basada en la implementación de herramientas digitales avanzadas.

López, quien también es directivo de la Asociación Venezolana de Agrotecnología (AVAT), destacó los beneficios inmediatos que la integración de la tecnología ofrecería al sector, afirmando que “la tecnología es el presente necesario para una Venezuela productiva”.

En una nota de prensa, el directivo explicó que la hoja de ruta de la Ganadería 4.0 es una estrategia que integra inteligencia artificial (IA), internet, robótica, drones y monitoreo satelital para transformar el campo venezolano y optimizar la producción.

Entre los puntos claves de esta transformación, López mencionó el adiós al papel mediante la implementación de gestión digital a través de aplicaciones como Odoo ERP y servicios que ofrece Siagrica, facilitando el acceso a créditos bancarios. “La eficiencia real se logrará con el uso de sensores y drones para monitorear pastos y agua en tiempo real, lo que es vital considerando que la alimentación representa el 65% de los costos totales”.

Además, se emplearán modelos de IA predictivos que anticipan la ganancia diaria con 60 días de antelación. En materia de sostenibilidad, se realizarán levantamientos altiplanimétricos (mapas tridimensionales) para un pastoreo racional que puede reducir la erosión del suelo en un 30%.

El ingeniero agrónomo explicó que, con la implementación de este plan piloto de soluciones agrotecnológicas en el estado Zulia, se proyectan resultados concretos en un lapso de 12 meses: se espera un aumento del 15% en la producción de leche y una reducción del 10% en los costos alimenticios para los productores que adopten estas tecnologías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *