Los recursos fitogenéticos aseguran el futuro de la agricultura

Hopkins: Venezuela vive una de las crisis alimentarias más fuertes de la historia
octubre 17, 2018
Asoportuguesa apuesta a seguir abasteciendo sus plantas de transformación con materia prima nacional
octubre 17, 2018

To increase the genetic diversity of U.S. corn, the Germplasm Enhancement for Maize (GEM) project seeks to combine exotic germplasm, such as this unusually colored and shaped maize from Latin America, with domestic corn lines.

Por Kaine Korzekwa

Los recursos fitogenéticos son cualquier material vegetal, como semillas, frutas, esquejes, polen y otros órganos y tejidos a partir de los cuales se pueden cultivar las plantas. Los administradores son los criadores, los investigadores, los agricultores, el personal de los bancos de genes y muchos otros que los mantienen seguros y los utilizan.

Peter Bretting, un líder del programa nacional para el Servicio de Investigación Agrícola del USDA, dice que estos materiales fitogenéticos y quienes los cuidan son importantes para la supervivencia humana.

“Estos son los materiales para el cultivo de cultivos que desempeñan un papel en la seguridad alimentaria y la investigación de plantas”, dice. “Los cultivos forman la delgada línea verde que se alza entre la humanidad y la calamidad. Para alimentar a la creciente población mundial, los criadores deben desarrollar nuevos tipos de cultivos que rindan más en menos tierra con menos materiales, como agua y fertilizantes “.

Para hacer esto, los cultivos deben tener nuevos materiales genéticos que les permitan producir más alimentos. Los documentos para esto se conservan y se proporcionan a los administradores que mantienen seguro el futuro de la agricultura y la supervivencia de la humanidad, agrega Bretting.

Una parte importante de estos recursos fitogenéticos son los parientes silvestres de cultivos. Estos están estrechamente relacionados con las especies de cultivos, pero no han sido domesticados por los seres humanos. A menudo están relacionados con los cultivos que se consumen hoy en día y proporcionan material útil para la reproducción, el estudio y la conservación, dice Bretting.

Por ejemplo, los criadores podrían encontrar que quieren un rasgo como la tolerancia a la sequía en un cultivo específico. Puede ser una cualidad rara que solo se encuentra en un antepasado. Afortunadamente, los criadores podrían encontrar lo que necesitan gracias a los administradores que conservan a los ancestros salvajes.

“Históricamente, la administración de los recursos fitogenéticos se había centrado en el cuidado de las especies de cultivos domesticados”, dice Bretting. “Debido a esto, ha habido menos parientes silvestres de cultivos en las colecciones de bancos de genes de lo que debería haber, y no están bien protegidos en la naturaleza. Por lo tanto, los nuevos administradores de recursos fitogenéticos deben tratar específicamente de salvaguardar los parientes.

Los recursos fitogenéticos son cuidadosamente recolectados y almacenados. Se recolectan del campo en forma de semillas, frutas, bulbos, tubérculos, polen, plantas jóvenes o esquejes. A menudo se seleccionan para llenar los vacíos y asegurarse de que una colección cubra tantos tipos de plantas como sea posible.

El almacenamiento de los recursos fitogenéticos puede tomar muchas formas. Después del secado, la mayoría se almacenan en condiciones frías o secas. Dependiendo de lo que necesiten, las temperaturas de almacenamiento pueden variar entre 41 ° F y -138 ° F (5 ° C y -150 ° C).

Sin embargo, algunos no se pueden mantener de esta manera. Esos deben mantenerse constantemente como plantas en huertos de campo o plantaciones en invernaderos.

“Los recursos fitogenéticos a menudo se distribuyen desde los bancos de genes como materiales para los programas de mejoramiento y como sujetos de investigación”, dice. “Las solicitudes de recursos fitogenéticos pueden incluir semillas, frutas, bulbos, tubérculos, esquejes vegetativos o plantas jóvenes. Luego se utilizan en el mejoramiento de cultivos, la investigación y, al final, la producción agrícola ”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *