Nerio Naranjo: caída de proyectos e investigaciones agrícolas es superior al 50%

Reactivaran planta procesadora de leguminosas con capacidad de producir 45.000 kilos diarios
enero 16, 2018
Este miércoles culmina proceso de inscripción en el Runoppa
enero 17, 2018

Nerio Naranjo, decano de la UCLA. Foto: Julio Cesar Rojas

Minuta Agropecuaria.-

El colapso generalizado que vive Venezuela ha afectado también a las instituciones académicas con décadas de formación  y talento. La deserción profesoral y estudiantil ha llegado a niveles alarmantes, según lo afirmó Nerio Naranjo decano de Agronomía de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) quien estima que la deserción estudiantil alcanza entre un 40 y 50%.

          «La fuga de talentos de profesores es mayor al 40%, lo que es muy lamentable porque cuando recupera el país un docente con doctorados y años de experiencia que se va a otro país porque no puede alimentar a su familia y no ve oportunidades», dijo.

Naranjo, aseguró que no solo ha disminuido la matricula dentro de las universidades, sino que también el contexto país ha tocado la puerta negativamente dentro de las investigaciones, «la investigación agrícola ha llegado a niveles muy bajos y es precisamente una evidencia del rezago que va a tener nuestro país con respecto al resto del mundo», enfatizó.

En la universidad la investigación se ha minimizado, sin recursos, apoyo ni orientación y no existe -dijo- un plan rector a nivel del Estado venezolano que direccione la agricultura hacia la investigación.

El decano de agronomía de la UCLA, especificó que la caída de proyectos e investigaciones agrícolas  es superior al 50%, «estamos investigando mucho menos de la mitad de proyectos realizados hace a penas dos años y comparados con años de mayor prosperidad la caída seria bien estrepitosa, (…) de la investigación sale el conocimiento fresco y actualizado y es la base del desarrollo tecnológico de la agricultura», preponderó.

Sin embargo, destacó que la poca investigación está siendo impulsada gracias a la alianza con las asociaciones de productores agrícolas, quienes en los últimos años han fomentado nuevas tecnologías en beneficio de la producción, «el sector privado está tratando de optimizar los recursos en tiempos de crisis, y ve la importancia en mejorar la productividad, rentabilidad y eficiencia», manifestó.

Colapso agrícola

Por otro lado, mencionó que entre el entorno macroeconomico y la crisis institucional del sector agrícola, se desploma la producción y con ello la productividad y la investigación en el campo, » las instituciones públicas que atienden al sector agrícola están colapsadas, el monopolio de insumos de Agropatria no está dando respuestas y el dialogo entre el gobierno y los agricultores es sordo porque se logran acuerdos que para su ejecución presentan dificultades», aseveró.

Ante esto, -aseguró- que la universidad tiene la obligación de denunciar la situación y a su vez poner a la orden las capacidades y talentos para generar propuestas que se enmarquen en el relanzamiento de la agricultura a partir de un plan de desarrollo viable y efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *