I Expo Polo Agropecuario fortalece el tejido productivo con un espacio de conocimiento y tecnología

Asoportuguesa apuesta a la recuperación del campo con la siembra del girasol y cultivos alternativos
septiembre 2, 2025

Minuta Agropecuaria | 3 Sept 2025

Con una masiva participación de productores, gremios y empresas del sector, se llevó a cabo la I Expo Polo Agropecuario, un evento clave que buscó fortalecer el tejido empresarial del agro venezolano. La jornada, organizada como una red de conocimiento se consolidó como un espacio para compartir información y herramientas que permitan a los agricultores aumentar su rentabilidad y productividad.

Hernán Torre, uno de los principales ponentes, destacó que la iniciativa del Polo Agropecuario se formó hace tres años (2022) con el objetivo de mejorar los niveles de rendimiento. “Estamos ante grandes cambios que requieren un esfuerzo para trabajar la productividad», afirmó, señalando que han logrado romper paradigmas al demostrar ahorros de entre $300 y $400 por hectárea en el cultivo de arroz con siembra directa y rotación de arroz y soya.

Las ponencias técnicas reforzaron el mensaje de que Venezuela tiene el potencial para competir con los mejores productores del mundo. Daniel Brito abordó el sistema de rotación arroz-soya, destacando prioridades como el drenaje, el riego y la época de siembra.

Por su parte, el profesor universitario brasileño Alencar Zanon disertó sobre la intensificación del sistema productivo, revelando que el potencial de rendimiento del arroz de riego en el país puede alcanzar de 10 a 11 toneladas por hectárea, mientras que el de la soya se sitúa entre 5 y 6 toneladas por hectárea.

Ambos especialistas coincidieron en que para cosechar más, es imprescindible mejorar las prácticas de manejo agronómico y adoptar la rotación de cultivos, ya sea con soya o maíz.

El evento también sirvió para mostrar el lado práctico y económico de la agricultura 4.0. Las charlas abordaron temas como el análisis de suelo y el uso de estaciones climáticas. Se destacó que, a pesar de los desafíos como el alto costo de la soya (entre $800 y $900 por hectárea), las prácticas de intensificación son clave para el negocio.

La Expo concluyó con un llamado a los productores a comprometerse con el agro y la productividad, recordando que su finca es su negocio y que la inversión en tecnología y buenas prácticas es el camino para un desarrollo sustentable y rentable. (Mireya Mireya Moya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *