Frijol mungo y girasol buscan “recuperar la economía” del agricultor de Portuguesa

Fedeagro cifra en 80 millones de litros de gasoil la necesidad para sostener operaciones y próximas siembras en Portuguesa
noviembre 11, 2025
Fedecámaras Portuguesa anuncia primera «Gran Expo 2026» para impulsar inversión y producción regional
noviembre 12, 2025

Minuta Agropecuaria 12 Nov 2025

El sector agrícola del estado Portuguesa, luego de enfrentar un ciclo de invierno complejo en la siembra de maíz debido a las fuertes lluvias, ha cifrado sus esperanzas en el ciclo norte-verano 2025-2026. Los productores se enfocarán en rubros alternativos como el frijol mungo y el girasol para «recuperar un poco la economía del agricultor» y asegurar la continuidad de la producción primaria.

Así lo manifestó Gustavo Moreno Lleras, presidente de la Asociación de Productores Rurales del estado Portuguesa (Asoportuguesa), quien informó que la cosecha de maíz del ciclo pasado reporta cerca de un 85% de avance total. El inventario de maíz nacional alcanzará para cubrir el abastecimiento durante los primeros meses de 2026, por lo que, los entes competentes, estan determinando las licencias de importación para evitar afectar la cadena de comercialización.

En una nota de prensa, el presidente de Asoportuguesa afirmó que existe un gran potencial de tierra y productores en la entidad para crecer. Para el ciclo norte-verano, el girasol está generando grandes expectativas, siendo un cultivo en recuperación que se aspira a incrementar para empezar a garantizar la producción de aceite vegetal con materia prima venezolana.

Lee otras noticias: Fedeagro cifra en 80 millones de litros de gasoil la necesidad para sostener operaciones y próximas siembras en Portuguesa

En cuanto al frijol mungo, Moreno Lleras indicó que se mantiene como una alternativa no tradicional con miras a la exportación. El gremio aspira a recuperar las cifras de hace cuatro años, con la meta de triplicar los números y llegar a sembrar 40.000 o 50.000 hectáreas en este ciclo. Este potencial exportador se apoya en los convenios fitosanitarios firmados por el Ejecutivo con China para exportaciones directas.

El también director de la Bolsa de Productos e Insumos Agropecuarios de Venezuela (Bolpriaven) señaló los desafíos estructurales que limitan una expansión más rápida. Respecto al financiamiento, se están explorando nuevos mecanismos en el mercado bursátil para complementar el crédito bancario. Por otro lado, Moreno Lleras insistió en la necesidad de inyectar tecnología para la renovación de equipos agrícolas mediante financiamiento a corto y mediano plazo, pues la alta tecnificación de la maquinaria exige una «política macro» y acuerdos con la banca de desarrollo para que el sector pueda tener un impacto significativo. (Mireya Mireya Moya).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *