Fedeagro denuncia impunidad criminal en Guárico y exige protección para los productores

III Congreso Nacional del Maíz destinará recursos en universidades y relevo profesional
febrero 5, 2026

Minuta Agropecuaria 6 Feb 2026

La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) emitió un enérgico comunicado para expresar su consternación y rechazo ante el asesinato del productor Ricardo González, miembro destacado de las asociaciones APRAMER y APROLEGUA en el estado Guárico. Este hecho ha enlutado al sector agropecuario nacional y ha reavivado la denuncia sobre la vulnerabilidad extrema en la que operan los agricultores frente a bandas delictivas que actúan con impunidad.

La junta directiva de la confederación denunció que los productores de Guárico, así como los de otros ejes productivos del país, lidian diariamente con la pesada carga de la inseguridad personal y el robo de sus bienes.

Según el comunicado, el sector se encuentra bajo el «yugo de la delincuencia organizada», enfrentando delitos graves como el secuestro, el sicariato, el robo de equipos y el cobro de las denominadas «vacunas» por parte de grupos criminales que se dividen el territorio.

Ante esta crisis de seguridad, Fedeagro urge a los cuerpos de seguridad del Estado y a los entes regionales de Guárico a emprender una acción decidida para proteger a las familias de agricultores, ganaderos y trabajadores del campo. El gremio demanda la dotación de unidades especiales con personal entrenado y equipamiento moderno, que incluya armamento, vehículos y recursos tecnológicos de comunicación para mitigar de manera efectiva la acción del hampa en las zonas rurales.

Comunicado íntegro de Fedeagro

Finalmente, la confederación solicitó la implementación inmediata de planes de seguridad dirigidos específicamente a las regiones más críticas, donde la actuación delictiva es más conocida. “Para Fedeagro, es imperativo establecer una coordinación real entre los entes públicos y el sector privado (asociaciones de productores y fincas) para detener y sanear la peor y más perversa plaga del campo”, dijeron. (Mireya Mireya Moya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *