Efemérides | Hoy se celebra el día del trabajador

Tercer ciclo de charlas
abril 30, 2021
Fedecámaras Portuguesa aboga por un plan nacional de vacunación
mayo 1, 2021

FOTO/ Referencial

Minuta Agropecuaria.-

Cada 1º de mayo se celebra el día del trabajador. En Venezuela se conmemora por primera vez en Maracaibo,  del año 1936.

Es así como en 1945, el general Medina Angarita, Presidente de Venezuela, establece por decreto el Primero de Mayo como el Día del Trabajador, trasladando su celebración del 24 de julio fijada por López Contreras según decreto del 18 de abril de 1938.

Rómulo Betancourt va más allá. La Junta Revolucionaria de Gobierno, encabezada por él, dicta un decreto el 27 de abril de 1946, en el que considera que en la forma en que fue decretado el Día del Trabajador por el gobierno de Medina Angarita «lejos de beneficiar a los trabajadores y de constituir un reconocimiento a los esfuerzos de éstos, los priva del salario que ha debido acordárseles esa fecha en caso de no realizarse las labores.»

Por lo tanto, «el Primero de Mayo decretado Día del Trabajador se declara feriado y de remuneración obligatoria para los trabajadores en general, incluyendo los que efectúen sus labores en la agricultura y en la cría. Durante esta fecha no podrán efectuarse trabajos en las empresas o establecimientos sometidos a la Ley del Trabajo y al Reglamento del Trabajo en la agricultura y cría. Quedan exceptuadas aquellas labores señaladas especialmente por dichos estatutos legales».

Este día es celebrado en muchos países del mundo en la actualidad, y es considerado como festivo no laborable. En gran parte de los países en esta fecha se realizan actos oficiales y se reivindican derechos y beneficios laborales. En Venezuela el 1° de mayo es un día feriado no laborable, decretado en 1945 por el entonces Presidente de Venezuela, el General Isaías Medina Angarita.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *