Día del Médico Veterinario en Venezuela | Su papel vital es asegurar el bienestar animal

50% bajó la producción de cacao por presencia de hongos en plantaciones
julio 20, 2022
AVAF: Nueva norma legal debe incentivar la producción y a la industria nacional
julio 21, 2022

Minuta Agropecuaria| 21 Julio 2022

Este jueves, 21 de julio, se celebra el Día del Médico Veterinario en nuestro país, celebración que fue determinada durante el I Congreso Grancolombiano de Médicos Veterinarios, el cual se desarrolló del 21 al 28 de julio de 1946, en el Liceo Andrés Bello de Caracas.

Durante este evento, los representantes de los países asistentes: Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela, acordaron celebrar a estos profesionales de la medicina animal el 21 de julio de cada año.

Sin embargo, el Día del Médico Veterinario es una fecha que se celebra en diferentes momentos del año dependiendo del país, esto se debe a los eventos históricos más representativos en relación a la profesión, tales como: el inicio de los estudios superiores, el inicio de actividades asociadas a la veterinaria o la fundación de gremios veterinarios o sociedades.

El doctor José María Vargas fue uno de los precursores en el establecimiento de los estudios de Veterinaria en el país, debido a que logró en 1842 la creación de la Clase de Agricultura, Pastoría y Veterinaria.

En 1938, el Presidente Eleazar López Contreras decretó la creación de la Escuela Superior de Veterinaria en la Hacienda Sosa, ubicada en Caracas.

En la actualidad, la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad del Zulia (LUZ), mantienen una Facultad exclusiva para el estudio de las ciencias veterinarias, con sede en el campus Maracay (estado Aragua) y en Maracaibo (estado Zulia), respectivamente.

Entre las funciones de los veterinarios se encuentran el observar, interpretar y diagnósticar las patologías de los animales, mejorar del rendimiento animal y la ganadería productiva, vigilar la fabricación y distribución de los productos alimenticios de origen animal destinados al consumo humano, analizar el comportamiento de los animales, la investigación, la docencia y la defensa de las instituciones y las unidades de producción animal, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *