
Minuta Agropecuaria 13 Feb 2026
El ciclo norte-verano 2025-2026 ha entrado en su etapa de mayor actividad logística con el inicio de la recolección de leguminosas. Berno Stanic, director de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), informó que la cosecha de frijol comenzó formalmente la segunda semana de enero y se espera que el punto más alto de producción se alcance entre esta y la próxima semana.
El representante gremial destacó que “va a haber frijol hasta principios de abril porque las siembras se extendieron hasta los últimos de diciembre, incluso, hay lotes que se atrevieron a ser sembrados a los principios de enero”, lo que garantiza una oferta constante durante el primer trimestre del año.
En cuanto a la comercialización internacional, Stanic resaltó el prestigio del grano nacional y la agilidad con la que se está moviendo el producto hacia los puertos. “Mucho del frijol está siendo despachado de una vez; se recibe de campo, se va procesando, se acondiciona y de una vez se monta en los containers”, explicó, señalando que los envíos se dirigen principalmente a países asiáticos.
Este año destaca una participación más activa de China, país que está importando de manera directa. “El frijol chino venezolano goza de muy buen prestigio en el mercado internacional, es un producto de muy buena calidad; nosotros poseemos una ventaja con el resto del continente y es que somos los primeros en cosechar por nuestra posición geográfica y entramos primero al mercado”, aseveró Stanic.
Respecto a la superficie de siembra, las proyecciones para este ciclo se ubican entre 80 y 90 mil hectáreas de frijol, de las cuales aproximadamente un 90% corresponden a la variedad de frijol chino. Por su parte, el ajonjolí ocupa unas 2.500 hectáreas y el girasol se mantiene por debajo de las 1.000 hectáreas, concentrándose la mayor parte de esta producción en el estado Portuguesa, con pequeñas porciones adicionales en las entidades de Barinas y Cojedes.
Finalmente, Stanic analizó la rentabilidad de las oleaginosas, advirtiendo sobre la caída del precio del ajonjolí blanco y aceitero, el cual se proyecta en apenas 0.70 centavos de dólar por kilogramo, lo que ha mermado el interés de los productores por su baja rentabilidad.
Otras noticias: Portuguesa se consolida como potencia exportadora: Exportaciones no petroleras crecieron 168%
Como contraparte, el ajonjolí negro se presenta como una alternativa alentadora al cotizarse actualmente en 1.1 dólares por kilogramo al productor. Sobre este rubro, el directivo de Fedeagro informó que este año se están probando variedades nuevas que permiten la cosecha en pie, ya que poseen una membrana que impide que el grano salga fácilmente, lo que “representa un ahorro en costo ya que evitas el corte y la parada” tradicional de la planta. (Mireya Mireya Moya)