Carreras del agro muestran «crecimiento moderado» de matrícula en Venezuela, pese a restricciones económicas

“D-Future Summit 4.0” arranca este #13Nov en Portuguesa
noviembre 11, 2025
Fedeagro cifra en 80 millones de litros de gasoil la necesidad para sostener operaciones y próximas siembras en Portuguesa
noviembre 11, 2025

Minuta Agropecuaria 11 Nov 2025

Las carreras relacionadas con el sector agropecuario, como Agronomía y Veterinaria, han experimentado un «crecimiento moderado pero importante» en la matrícula estudiantil durante los últimos dos años, a pesar de las grandes limitaciones económicas que enfrenta el país. Así lo aseguró Nerio Naranjo, profesor de economía y exdecano de Agronomía de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA).

Naranjo, quien se mantiene evaluando la dinámica universitaria en el sector, atribuye este fenómeno a la resiliencia del campo venezolano.

«El principal factor es que el sector agrícola y ganadero en el país son sectores ganadores y de punta y que han tenido la capacidad y la resiliencia no solo de mantenerse sino de crecer. Son sectores líderes en productividad y precio y eso atrae las voluntades y disposiciones del sector estudiantil.»

Desafíos en la reconstrucción del capital humano

El académico reconoció que las facultades de Agronomía están inmersas en un proceso lento de recuperación, marcado por las restricciones presupuestarias y la necesidad de reinsertar capital humano tras la migración de talento durante y después de la crisis.

Lee otras noticias: Portuguesa acoge primera cumbre de agro tecnología para acelerar la digitalización del agro nacional

No obstante, Naranjo enfatizó que la universidad está en una etapa de «renacimiento» y crecimiento. “La universidad está de pie, ni siquiera se ha pensado en cerrar universidad. Estamos en una etapa de crecimiento que apunta con optimismo al futuro y dentro de ello está el hecho de vincular la universidad agrícola a las vocaciones de estudio.»

El profesor de la UCLA señaló que la crisis está generando nuevas oportunidades para reconstruir una nueva universidad que se adapte a los cambios educativos impuestos por la tecnología y la necesidad de autonomía financiera.

El gran desafío es vincular la educación con la productividad y ser «más autónoma en cuanto a generación de ingresos propios». Además, la universidad debe disponer de recursos tecnológicos para adaptarse a la nueva forma de educar, donde se desarrolle con fuerza «el pensamiento crítico, capacidad de análisis y construir futuro».

Nerio Naranjo concluyó recordando que la UCLA llegó a estar en los primeros lugares del país gracias a la promoción de un nuevo esquema de alianzas con el sector productivo, una vía que debe retomarse. (Mireya Mireya Moya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *