Aprueban 26 artículos de Ley Especial de los Trabajadores Agrícolas

Agricultores reportan ataque de «gusano cogollero» en siembra de maíz de Turén y Santa Rosalía
agosto 2, 2023
Productores se ven afectados por mal drenaje del canal piloto en Portuguesa
agosto 2, 2023

Minuta Agropecuaria | 02 Agosto 2023

26 artículos de la Ley Especial de Trabajadoras y Trabajadores Agrícolas, fueron aprobados por representantes de la Asamblea Nacional (AN) con el objetivo de regular la relación de quienes participan en la producción agraria.

La Ley Especial de las Trabajadoras y Trabajadores Agrícolas fue aprobada en primera discusión el 8 de noviembre de 2022, con lo cual la AN busca reivindicar el proceso social del trabajo agrícola como elemento fundamental para el desarrollo de la nación.

Durante la reunión llevada a cabo este jueves, el diputado José Gregorio Colmenares (PSUV/Nacional) solicitó a la Comisión Permanente de Desarrollo Integral revise, y mejore el desarrollo de los párrafos.

La propuesta de ley establece que los trabajadores agrícolas son aquellas personas que prestan sus servicios en una unidad de producción, en actividades que sólo pueden cumplirse en el medio rural. En tal sentido, no se considera así a quienes realicen labores de naturaleza industrial, comercial o de oficina, aun cuando las ejecuten en una unidad de producción agrícola.

Sobre los contratos laborales se establece en el artículo 10, un contrato agrícola temporal cuando la relación laboral se origina en necesidades de aprovechamiento, de carácter cíclico o estacional, o por procesos temporales propios de la actividad agrícola.

El contrato agrícola temporal tendrá los mismos efectos y garantías que el contrato a tiempo determinado.

Es importante mencionar que en la elaboración de la ley participaron representantes de los ministerios con competencia en agricultura y tierra, agricultura urbana y proceso social de trabajo, así como de los movimientos sociales y voceros del Poder Popular. Con la aprobación de esta herramienta legal se garantizan los derechos humanos, laborales, sociales y de salud de los trabajadores agrícolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *