Asoportuguesa: «Esperamos que los suelos drenen y nos dé espacio para continuar con la siembra en junio». 

Lluvias retrasan siembra de maíz en Portuguesa
mayo 26, 2023
Caficultores piden al gobierno nacional enfrentar las problemáticas del sector
mayo 29, 2023

Minuta Agropecuaria | 28 May 2023

Retomar la siembra de unas 22.000 hectáreas de maíz entre blanco y amarillo, estima la Asociación de Productores Rurales del estado Portuguesa (Asoportuguesa) para este ciclo invierno, gremio que se mantiene a la espera que las condiciones climáticas mejoren, con un 2023 con proyecciones “Niño», que paso a ser un año de «vaguadas y tormentas tropicales que sobrepasan los 300 mm en 4 días».

Así lo afirmaron en una nota de prensa, en el que su presidente Gustavo Moreno Lleras aseveró que se mantienen las esperanzas de seguir sembrando con el trabajo arduo de los agricultores que esperan que el campo drene, para reiniciar la siembra de maíz. “Por encima de todo, está la fe y la esperanza de hombres y mujeres, trabajadores y agricultores, portugueseños y venezolanos”, expresó.

Asimismo, mencionaron que el Departamento Técnico de Asoportuguesa se mantiene el campo, monitoreando algunos lotes que fueron sembrados después del fuerte verano que hizo en días pasados y la entrada tardía de las lluvias.

«En algunos sectores, han caído 180 milímetros de agua, lo que equivale a todo un mes de precipitaciones. En otros, se han registrado entre 140 y 160 mm, colapsando los canales, caños y drenajes de las zonas agrícolas», dijeron.

“Esperamos que los suelos drenen y nos dé espacio para continuar con la siembra en junio Todavía tenemos fecha idónea hasta el 20 de junio y hay que esperar que pasen estos momentos tan lluviosos y hayan condiciones para sembrar”, afirmó Rafael Navas, gerente técnico de Asoportuguesa. (Mireya Mireya Moya).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *