Cafetales en Venezuela desasistidos por falta de fertilizantes

Situación para los productores de papa estaría impulsando desaparición lenta del cultivo
junio 14, 2017
Avesem reporta déficit de semillas de hortalizas en un 96%
junio 15, 2017

Minuta Agropecuaria.-

Solo un 5% de fertilizantes han recibido los caficultores del país, cuando la necesidad es de un millón ochocientos mil sacos de fertilizantes para atender el cultivo, según lo denunciado por la directora del rubro café de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios, (Fedeagro), Diolegdy Páez, quien aseguró para este 2017 solo se abastecerá un 30% del consumo con producción nacional.

«El 2017 es el año donde los productores han paseado por el país buscando insumos y no han podido ser abastecidos, (…) el problema en años anteriores era en base al precio del café y no había posibilidad económicamente de acceder a los insumos, ahora es todo lo contrario, el problema del café no es precio, sino que no hay en el mercado nacional insumos suficientes para hacer las atenciones suficientes al café”, expresó Páez.

La productora, indicó que en esta época de lluvia el café niño y verde se ven afectados, por no tener un gramo de fertilizantes para darle fortaleza a la planta, «la primera fertilización en los cafetales se debió hacer en diciembre cuando se terminó de cosechar (2016), la segunda fertilización se tenía que hacer en el mes de abril hasta junio y prácticamente ha sido muy poca la fertilización que se le ha dado a los cafetales, los rendimientos no van hacer positivo para nosotros y la caída va a ser igual o mayor que en otros rubros, porque en estos momentos hemos visto que el fruto se está cayendo en la tierra”, alertó.

En el país -dijo Páez- debería haber 150 mil hectáreas de superficie para la siembra de café, la cual si hubiera una planificación y fertilizantes a tiempo, se lograría por hectáreas hasta 60 quintales de café, el país pudiera estar abasteciendo no solo la demanda nacional sino también que pudiera hacerse exportaciones. La superficie sembrada es suficiente pero se necesita los fertilizantes para un rendimiento adecuado y así tener más de 2 millones de quintales de café.

Muy lejos 

La representante de los cafetaleros, negó que en Venezuela existan condiciones para exportar café para este periodo, -tal como lo afirmó el Gobierno Nacional-, aún cuando el producto es uno de los mejores del mundo, “no se puede hablar de exportación, cuando tenemos todos los centrales cafetaleros del estado paralizado, y empresas paralizadas como “Fama de América”, que han sido tomadas por los propios trabajadores porque no hay producción de café”, comentó.

Finalmente, los productores  cafetaleros plantearon la apertura de un canal humanitario, para la adquisición de insumos que permitan producir en el campo. Solicitan fertilizantes, agroquímicos para combatir las enfermedades del café como (la broca y la roya)  y semillas certificadas de alto rendimiento.

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *