El ají dulce es un tesoro venezolano

Poca producción de semilla nacional mantiene en jaque el cultivo de sorgo
junio 5, 2017
Fedeagro y Fedenaga rechazan la Constituyente como la solución a los problemas del país
junio 6, 2017

Minuta Agropecuaria.-

El ají es una hortaliza que se cultiva mucho en nuestro país, de amplio uso en el arte culinario del Oriente del país, así como en otras zonas hacia donde se ha difundido. Su fragancia y sabor típicos lo hacen más preferido que el pimentón en la preparación casera de guisos, salsas y sopas. Además, se usa en la elaboración de salsas envasadas y potencialmente es un producto que se puede deshidratar y moler para aprovecharse como condimento. Este es un fruto que pertenece al género Capsicum de la familia de las solanáceas. Hay ajíes de distinto tipo y color, los hay amarillos, verdes, rojos, etc. Los ajíes han formado aporte de la alimentación humana desde hace milenios. Los aztecas lo consumían mucho, hace por lo menos 7.500 años A.C. La historia cuenta que Cristóbal Colón la encontró en el Caribe y al probarla la llamó pimiento, por su sabor similar a la pimienta negra, muy utilizada en Europa. China es el máximo productor con un poco más de 15 millones y medio.

El Ají dulce más solicitados es el  Margariteño cuyos productores y conocedores consideran que debería contar con la etiqueta denominación de origen. Además del estado Nueva Esparta se han destacado por ser los de mayor y mejor producción Monagas y Sucre. También se encuentran siembras en Miranda, Anzoátegui, Carabobo, Mérida, Trujillo y Zulia.

En el argot de los agricultores de Oriente los nombres de este tesoro nacional cambian. Está el ají “Rosa”, proviene de las cercanías de Maturín, es el más popular, de forma alargada, ancho y grande de superficie rugosa y color rojo al madurar. En Cumaná se aprecia el “Jobito”, llamado así por su parecido a la fruta del mismo nombre. Es más pequeño, redondeado, de cáscara gruesa, superficie lisa y color amarillo.

Las ventajas de este fruto rojo o amarillo perteneciente a las solanácias, es su valor nutritivo pues el contenido de vitamina C es abundante, además de ser rico en vitaminas A, B y B6, alto en hierro, potasio y magnesio. Su consumo es natural sin embargo existen en el mercado productos industriales elaborados con ají dulce entre los que se encuentran congelados, deshidratados, encurtidos, enlatados, salsas y mermeladas.

2 Comments

  1. Patricia dice:

    Hola buenas Tardes, me gustaría saber si tienen algún proveedor de Ají Dulce Llaneron y de Ají Peruano

  2. Jair dice:

    Vende ají dulce al por mayor aqui en Lima Perú ????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *