Nuevas tendencias en el uso de implementos agrícolas en sistemas convencionales y siembra directa en maíz y sus rotaciones

Del 7 al 9 de abril se llevará a cabo el III Congreso Nacional del Café y la Caficultura
abril 1, 2022
Fedeagro: Impuesto sobre transacciones en divisas pudiera incrementar precio de alimentos 15%
abril 1, 2022

Artículo elaborado por Ing. Agr Jesús M Peña B

Mecanización y manejo de suelos

jesuspe2009 hotmail.com

El uso adecuado de implementos agrícolas en las labores implica mejorar la productividad, bajar los costos, mantener el ambiente y evitar el deterioro de suelos, producir granos sanos y en cantidad.

En el mundo y en especial en la nueva Venezuela se necesita adaptar los sistemas de labranza, siembra, control fitosanitario, fertilidad a la agricultura de precisión y a la agricultura sustentable.

Sistema convencional de labranza y siembra:

En sistemas convencionales de labranza se recomienda uso de implementos de tamaño pequeño, requerimientos bajos de potencia, uso de implementos con ruedas de transporte para adaptarlos a la barra de tiro del tractor y evitar desplazamientos innecesarios al final del lote de trabajo, tractores medianos con sistema hidráulico de acción remota que implican menores requerimientos de potencia y menor consumo de combustible, más bajos costos de operación.

En Venezuela la tradición agrícola de ver el suelo “limpio” y desnudo antes del inicio de lluvias, la lucha contra la intensidad y presencia de las lluvias, “el poco tiempo” para realizar la preparación y el acondicionamiento del suelo, ha llevado al uso de grandes rastras de tiro con muchos y rápidos pases de rastra. Ello ha conllevado al deterioro de suelos, creando capas compactadas por el implemento, creación de banco de malezas en los horizontes subsuperficiales, diseminación de malas hierbas que se desarrollan en esos ambientes de suelo extremadamente manipulado, presencia y diseminación de algunas plagas y enfermedades presentes en esos suelos con mucha mecanización. Es por esta razón que las nuevas tendencias es usar implementos de labranza medianos, con bajo impacto sobre el suelo, con pases razonables previa inspección y evaluación del perfil del suelo y sus posibles rotaciones a mediano y largo plazo.

En relación al uso de sembradoras en estos sistemas convencionales se recomienda calibrar los mecanismos de acuerdo a los tipos de suelos y humedad al momento de la siembra, calibración de elementos fertilizadores en cuanto a tipo, cantidad, profundidad de acuerdo a las características de los suelos ya que los mismos por encontrarse muy disgregados son inestables y pueden ocasionar tapizado de semillas y germinación inadecuada. Actualmente están diseñadas sembradoras tanto para labranza convencional como para siembra directa. De allí una buena asesoría al momento de compra, alquiler, uso para una mayor eficiencia.

Debido a la alta proliferación de malas hierbas en los sistemas convencionales, debemos seleccionar bien la asperjadora, usar operarios diestros en el oficio, calibrar dicho implemento a fin de garantizar, la dosis, la presión, la velocidad, el uso adecuado de boquillas. Un mal uso de la asperjadora implica que tendrán luego que utilizarse altos contenidos de herbicidas postemergentes, alterando los costos, deteriorando el ambiente y bajando los índices de productividad.

Sistemas de siembra directa

En los sistemas de siembra directa disminuye el uso de implementos y es diferente los tipos de implementos a utilizar.  Se pudiera utilizar la rastra de discos en todo caso pequeña para agobiar la malas hierbas antes de la siembra , utilizar rotativas adaptadas que distribuyan los rastrojos, utilizar rotovadores o cortadores de residuos  Esto permite que la sembradora trabaje a mayor eficiencia, que las malas hierbas o las semillas de éstas  no se diseminen de manera intensa, que la materia orgánica de los residuos se descomponga adecuadamente y se incorpore al suelo evitando alto uso de fertilizante  mediano plazo, en especial el nitrogenado.

El proceso de siembra implica seleccionar sembradora para la siembra directa, calibrar los mecanismos de abre y tapa surcos control de profundidad de siembra. Utilizar sembradoras actualizadas pudiendo ser de sistema neumático o de sistema tradicional, facilitando una distancia adecuada entre plantas en la hilera. El tractor de poco tamaño, con sistema de acción remota del hidráulico. En algunos países en agricultura de precisión, tanto las huellas del tractor en la siembra como en la aplicación de pesticidas pasan por el mismo sitio del suelo disminuyendo la compactación y facilitando las labores en tiempo real. Ello implica seleccionar bien los equipos de siembra, asperjadoras, tractores, preferiblemente con maquinaria propia de la finca para garantizar a mediano y largo plazo una finca sistematizada a siembra directa.

La aplicación de fertilizantes químicos a través de la sembradora requiere una evaluación del perfil del suelo y su profundidad de aplicación, tipo de fertilizante en cuanto a buena desagregación, solubilidad, humedad adecuada del suelo al momento de la aplicación

En relación a la aplicación de agroquímicos también implica seleccionar buenos operarios, calibrar las asperjadoras, utilizar asperjadoras de alto ancho de trabajo y con boquillas especializadas para las malezas presentes. Evaluar los tipos y cantidad de cobertura presente, boquillas  anti goteo y evitar descarga inadecuada de productos. Una buena aplicación de herbicida presiembra evita la aplicación de herbicidas postemergentes y su consecuencia sobre el ambiente.

Si se requieren fertilizantes para reabonar o  uso de biofertilizantes  tomar en cuenta el equipo, huellas del tractor, ancho o distancia entre hileras, época de aplicación; es decir planificar para una verdadera agricultura de precisión.

Se debe ratificar que en sistemas de siembra directa, las rotaciones de cultivos son básicas rotando los mismos y evitando dejar el suelo sin cultivo durante parte del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *