Arroz maleza pariente del cultivo

Reiteran que contrabando de alimentos «destruye» al sector primario
agosto 16, 2023
Agricultor denuncia “atropellos” y rechaza “medida de rescate” de sus tierras productivas
agosto 17, 2023

Artículo escrito por: Aída Ortiz Facultad de Agronomía. Universidad Central de Venezuela. Correo: aidaortizd@gmail.com

El arroz maleza es también conocido con los nombres de arroz rojo o arroz negro

Cuando el arroz maleza proviene de la desdomesticación del cultivo se conoce como la especie Oryza sativa L., no obstante, cuando se conforman de cruces con el silvestre Oryza rufipogon Griff. se considera Oryza sativa f. spontanea. Si no se sabe su procedencia se cita Oryza spp.

Las malezas afines a los cultivos son más difíciles de manejar y pueden reducir drásticamente el rendimiento de los cultivos cuando no se controlan. El arroz maleza podría ser el resultado de múltiples eventos de desdomesticación del cultivo de arroz en diferentes regiones productoras de arroz. Hay cinco subtipos principales de arroz cultivado en el mundo que son genética y fenotípicamente distinguibles: índica, aus, aromático, japónica tropical y japónica templada. El arroz maleza ha surgido a través de eventos de desdomesticación de al menos 3 de los 5 subtipos cultivados (Qiu et al., 2020).

El arroz maleza tiene gran importancia económica en el cultivo del arroz, debido a que causa cuantiosas pérdidas, por cuanto no solamente reduce el rendimiento del arroz en campo, sino que también disminuye el precio del arroz cuando llega al molino en una alta proporción (disminuye el porcentaje de granos enteros y calidad molinera), contamina la producción de semilla bien sea por mezcla física o flujo de polen, y por último, las altas infestaciones de esta maleza afectan negativamente el valor de las tierras arroceras

Algunos tipos de arroz maleza

Control

La relación genética entre el arroz maleza y el cultivo dificulta su control químico debido a que los herbicidas de uso común en arroz también son selectivos a esta mala hierba. Por lo que se debe hacer un manejo usando prácticas preventivas, culturales, químicas y/o genéticas.

Control preventivo

El arroz maleza es dispersado primariamente por la siembra de semilla contaminada.  También el arroz maleza puede transferirse accidentalmente de un campo a otro por medio de cosechadoras, rastras, zorras, camiones entre otras maquinarias e implementos agrícolas, o en el lodo en las botas de los trabajadores de las fincas o parcelas.

El uso de semilla certificada libre de arroz rojo es lo más recomendable para evitar su diseminación, a pesar de ello en Venezuela, esta opción tiene limitaciones, se acepta dos granos rojos por kilogramo de semilla certificada y la producción nacional no suple la demanda.

Control cultural

El control cultural está referido a procedimientos agrícolas que favorecen la competitividad del cultivo del arroz con las malezas, ocasionándole a éstas una supresión del crecimiento y desarrollo. Dentro de las prácticas recomendadas para el control cultural de arroz rojo se encuentran quemas controladas, preparación del suelo, trasplante, falsa siembra, enmienda y fertilización, manejo de la inundación y rotación de cultivos.

Manejo del agua

La inundación continua poco después de la siembra del cultivo es la estrategia más eficaz para controlar el arroz maleza y se utiliza de manera diferente en todos los sistemas de establecimiento de arroz, como la siembra en seco, la siembra en agua o el trasplante. El arroz maleza y cultivado son sensibles a las condiciones de baja disponibilidad de oxígeno (hipoxia) durante la germinación y el crecimiento inicial (Rao et al., 2007; Ismail et al., 2012).

Control manual

El control manual del arroz rojo en arrozales inundados es difícil, agotador y costoso, pero es efectivo si se realiza correctamente. Los obreros deben estar familiarizados con los arroces rojos y la remoción debe ser realizada antes de la floración, para evitar el flujo de polen o antes de la madurez para evitar el desgrane. Ellos deben ser instruidos sobre la forma de eliminar las plantas de arroz rojo, de modo de prevenir la difusión de las semillas por desgrane. Las plantas se deben sacar del campo con cuidado, colocar las panículas dentro de una bolsa plástica y cortarla por el pedúnculo. Sólo entonces se arrancan las raíces y se colocan en otra bolsa más grande.

Control químico

La estrecha similitud genética del arroz cultivado y el arroz maleza hace que el control con herbicidas selectivos en pre y postemergencia sea difícil. Las técnicas de manejo más exitosas se basan en la aplicación de herbicidas antes de la siembra del cultivo (Chauhan, 2013), en función del tamaño del banco de semillas de arroz maleza del suelo.

El glifosato es el herbicida sistémico no selectivo al arroz que más se utiliza para controlar arroz maleza antes de sembrar el cultivo.

Estrategias genéticas y químicas

La afinidad filogénetica del arroz maleza con el cultivo hizo necesario desarrollar estrategias genéticas químicas no transgénicas para controlar el arroz maleza, en 2002 se comercializó el sistema Clearfield® el cual provee resistencia a los herbicidas imidazolinonas conocidas como IMI (Grupo 2 de la HRAC, inhibidores de la enzima acetolactato sintetasa), dentro de los que destaca el Kifix® (52,5 g i.a/Kg imazapir + 17,50 imazapic). Dado el incremento de casos de resistencia del arroz maleza a herbicidas IMI, debido al flujo de genes entre los cultivares IMI y la maleza, esta tecnología ya no es eficaz en su control, entonces en 2018 se comercializó Provisia® con resistencia a ariloxifenoxipropanoatos (Grupo 1 de la HRAC, inhibidores de la enzima acetil coenzima A carboxilasa), en este caso para quizalofop-p-etilo (Famoso et al., 2019, Roma-Burgos et al., 2021). El éxito de estas tecnologías se basa en la aplicación de herbicidas postemergentes para el control de arroz maleza reduciendo el tamaño del banco de sus semillas en el suelo.

Uso de antídotos

El acetocloro (formulado como miroencapsulado) es un herbicida preemergente mejor que el pretilacloro para controlar arroz maleza, pero actualmente no está permitido su uso en la producción de arroz. Sin embargo, tratando las semillas del cultivo con el antídoto fenclorim se podría aplicar acetocloro de manera preemergente (Avent et al., 2019). Fenclorim protege al cultivo de arroz de las aplicaciones de herbicidas de las cloroacetamidas (Grupo 15 HRAC) (Usui et al., 2000), debido a que desencadena la sobreexpresión de los genes responsables de la producción de la enzima glutationa-S-transferasa (GST) que desintoxica rápidamente al arroz del acetocloro.

Referencias bibliográficas

Avent, T.; J. Norsworthy; C. Brabham; L. Piveta; M. Castner. 2019. In: Pest Management: Weeds. Arkansas Rice Research Studies 120. Disponible en: https://scholarworks.uark.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1162&context=aaesser [Consulta: 25/6/2021]

Chauhan, B. S. 2013. Strategies to manage weedy rice in Asia. Crop Prot 48:51–56.

Famoso, A.; D. Harrell; D. Groth; E. Webster; J.  Oard; R. Zaunbrecher; S. Linscombe. 2019. Registration of ‘PVL01’Rice. Journal of Plant Registrations, 13(3), 330-333.

Ismail, A. M., Johnson, D. E., Ella, E. S., Vergara, G. V., & Baltazar, A. M. 2012. Adaptation to flooding during emergence and seedling growth in rice and weeds, and implications for crop establishment. AoB Plants, 2012.

Qiu, J., Jia, L., Wu, D., Weng, X., Chen, L., Sun, J., et al. 2020. Diversos mecanismos genéticos subyacen a la feralización del arroz convergente en todo el mundo. Genoma Biol. 21:70. doi: 10.1186/s13059-020-01980-x

Rao, A. N., Johnson, D. E., Sivaprasad, B., Ladha, J. K., & Mortimer, A. M. 2007. Weed management in direct‐seeded rice. Advances in Agronomy, 93, 153-255.

Roma-Burgos, N., M. San Sudo; K.  Olsen; I. Werle; B. Song. 2021. Weedy Rice (Oryza spp.): What’s In a Name? Weed Science 1-36.

Usui, K.; F. Deng; A. Nagao; I. Shim. 2001. Differential glutathione S‐transferase isozyme activities in rice and early watergrass seedlings. Weed Biology and Management 1(2):128-132.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *