Producción de fertilizantes en Venezuela cubre solo 20% de las necesidades

Variedad de semillas «indehiscente» en ajonjolí minimiza perdidas en cosecha
diciembre 4, 2017
Socaportuguesa realiza su IV Jornadas Técnicas con diferentes ponencias
diciembre 4, 2017

Minuta Agropecuaria.-

La venta y distribución de fertilizantes ha sido dramáticamente deficitaria en todo el país al igual que su producción. Solo el 20% de las necesidades se cubre con la planta de fertilizantes del Complejo Petroquímico «Hugo Chávez» ubicado en Morón, única fábrica que funciona actualmente en Venezuela con una máxima capacidad de unas 25 a 30 mil toneladas mensuales, por lo que el 80% de la necesidad restante debe ser importado.

Para hacer una mezcla de fertilizante se necesita nitrógeno, fosforo y potasio, este último componente el más deficitario a nivel mundial y es importado de países como Canadá, Estados Unidos y Rusia, «se supone que en Venezuela existen minas de fosforo ubicadas en el estado Falcón y en zonas de Táchira, pero no tenemos ni capacidad para hacer el saco y mucho menos para extraer la roca fosfórica», explicó Celso Fantinel vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro).

Fantinel manifestó que fue hasta el 2016 que los productores fueron atendidos con la entrega de fertilizantes, por las recurrentes importaciones realizadas de países extranjeros. Sin embargo, denunció que este año las asociaciones agrupadas a la confederación fueron excluidas de la distribución, -beneficiando a nuevos actores- lo que ha traído la venta «bachaqueada» de los insumos, hoy denunciado por los productores.

Aseguró que la escasa superficie de maíz sembrada a nivel nacional, muy por debajo de las 456 mil hectáreas alcanzadas en el año 2016, no han sido eficientemente atendidas por la falta de provisión de este insumo que como la mayoría debiera ser entregado por el Gobierno Nacional. «en Guárico no se alcanzaron ni siquiera las 60 mil has».

Sin incluir frutales, café, cacao, raíces y tubérculos y otros, y sin incluir la necesidad de otros nutrientes más allá de N-P-K, para mejorar el suministro de alimentos a la población con producción interna, se necesitarían unas 4.300.000 toneladas de fertilizantes, esto solo para cultivos como cereales, caña de azúcar y oleaginosas.

1 Comment

  1. JUAN FELIU VIDAL dice:

    Información transparente y objetiva.
    Muy interesado en recibir información periódica de ustedes. Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *