Estudio demuestra nueva solución para combatir el gusano cogollero

Condiciones climáticas no ayudan a productores de soya a elevar rendimiento por hectárea
enero 28, 2022
Denuncian presuntas irregularidades en la administración de la empresa ATC
febrero 1, 2022

Oxitec Ltd, el desarrollador líder de soluciones biológicas para controlar plagas que transmiten enfermedades, destruyen cultivos y dañan el ganado, anunció la publicación de los primeros resultados que anuncian una nueva solución transformadora de protección de cultivos para el manejo sostenible de una de las plagas de cultivos más devastadoras del mundo.

 Esta tecnología promete una mayor sostenibilidad para la producción de maíz en Brasil y en otras regiones donde el gusano cogollero destruye los cultivos alimentarios.

Actualmente se estima que el gusano cogollero cuesta a los agricultores más de 10 000 millones de dólares estadounidenses cada año en las Américas, África, Asia y Australia.

El nuevo artículo revisado por pares, publicado en la revista BMC Biotechnology, detalla el desarrollo del gusano cogollero,  muestra que las liberaciones futuras de estas polillas macho podrían proporcionar una reducción eficiente de las poblaciones de la plaga y proporcionar una nueva forma de proteger la eficacia de las herramientas de control de plagas existentes, como los cultivos biotecnológicos, a largo plazo.

El gusano cogollero es una plaga destructiva, cuyas orugas que se alimentan se estima que cuestan a los agricultores más de 10 000 millones de dólares estadounidenses en daños y pérdidas anuales en las cosechas, especialmente en el maíz. La polilla de la plaga es originaria de las Américas, pero en los últimos años ha cruzado océanos para llegar a África, Asia y Australia, presentando una nueva amenaza significativa para los agricultores y la seguridad alimentaria en todo el mundo. En Brasil, el gusano cogollero ha desarrollado resistencia a las herramientas de protección de cultivos existentes, incluidas las variedades de maíz biotecnológico, lo que significa que los agricultores deben rociar más insecticidas y sus rendimientos se reducen.

El enfoque de la investigación publicada es el primer gusano cogollero del mundo que porta el gen autolimitante de Oxitec. Los estudios de laboratorio detallados en la publicación muestran que las polillas que llevan la tecnología de Oxitec pueden competir fuertemente por aparearse, lo que será importante para brindar rendimiento en el campo. Después de que se detienen las liberaciones del gusano cogollero macho de Oxitec, el gen introducido es autolimitante, declina rápidamente y no puede persistir. Está diseñado para no dejar huella en el medio ambiente.

De gran importancia para el futuro de la agricultura sostenible a nivel mundial, el documento también describe modelos matemáticos en profundidad que simulan la amenaza del gusano cogollero en las regiones productoras de maíz en Brasil, lo que refleja la realidad actual en la que la plaga desarrolla resistencia a los cultivos biotecnológicos en unos pocos años. Sin embargo, cuando se despliegan las polillas macho, el modelo muestra que el desarrollo del gusano cogollero biotecnológico resistente al maíz se retrasa significativamente, lo que lleva a un control sostenido del gusano cogollero durante un período mucho más largo. Estos resultados demuestran la inmensa promesa del gusano cogollero de Oxitec para transformar la eficacia y la sostenibilidad de la producción de cultivos alimentarios críticos, en Brasil y en todo el mundo.

Gray Frandsen, director ejecutivo de Oxitec, dijo: «Este estudio demuestra los poderosos y únicos beneficios que la plataforma de tecnología Friendly™ de Oxitec puede brindar para promover la agricultura sostenible en nuestro planeta que cambia rápidamente. Nuestro gusano cogollero Friendly™ está siendo preparado para transformar la sostenibilidad del maíz. producción en Brasil y otros países, y para apoyar la seguridad alimentaria a largo plazo. Habiendo pasado un tiempo significativo en las regiones agrícolas de Brasil, he visto de primera mano la amenaza que representa el gusano cogollero en las granjas brasileñas. Ahora tenemos una solución con el potencial para proteger las herramientas existentes y brindar una protección del maíz verdaderamente a largo plazo y respetuosa con el medio ambiente contra esta amenaza».

Kelly Matzen, directora de tecnología de Oxitec, dijo: «Estamos inmensamente orgullosos de compartir estos resultados sobresalientes, que destacan la experiencia líder mundial del equipo de investigación y desarrollo de Oxitec y la de nuestros colaboradores. Esto es solo el comienzo. Nuestro otoño El gusano cogollero se ha sometido ahora a las primeras pruebas de campo y fue aprobado recientemente por los reguladores brasileños como seguro para las personas, los animales y el medio ambiente. Estamos enfocados en los próximos pasos, incluida la validación e implementación de nuestra solución para brindar beneficios sostenibles e impactantes a los agricultores en Brasil. y una variedad de otros países».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.