Científicos logran cultivar plantas de suelo lunar

Biocarbón incrementa nuevos mercados rentables para la agricultura y la industria
noviembre 1, 2023
Escasez de combustible retrasa siembra y pone en peligro exportación de frijol y ajonjolí
noviembre 1, 2023

Minuta Agropecuaria | 1 Nov 2023

Un equipo estadounidense de científicos logró cultivar plantas en muestras de regolito lunar, lo que permitirá que las próximas misiones espaciales sean más autosuficientes.

El experimento se llevó a cabo con 12 gramos de polvo de la Luna cedido por la NASA, recolectado en las misiones Apolo 11, 12 y 17. Durante el proyecto compararon la evolución de semillas de Arabidopsis thaliana, un tipo de berro nativo de Eurasia y África, en ese suelo lunar y en varias muestras de ceniza volcánica de la Tierra, que presenta unas características similares.

De esta manera, los investigadores comprobaron que las plantas germinaban en el regolito, sin embargo afirmaron que su crecimiento era peor que en la ceniza terrestre. Las plantas que estaban en suelo lunar crecieron “más lentamente, tardaron más en desarrollar hojas expandidas y tenían raíces más atrofiadas” que las que se encontraban en tierra volcánica.

El equipo de investigadores explicó a la revista Communications Biology que seguirá con más estudios sobre la interacción entre las plantas y el suelo lunar. Tienen el objetivo de conseguir cultivar vegetales de manera eficiente en la superficie de la Luna.

La posibilidad de cultivar en la Luna es un paso esencial para hacer misiones espaciales de larga duración. Con este avance, los astronautas pudieran producir su propia comida en el espacio sin necesidad de volver a la Tierra a reabastecerse.