
Minuta Agropecuaria 27 Oct 2026
Frente a la falta de respuestas sobre la fijación de tarifas competitivas y el incremento desmedido en los costos de los paquetes agronómicos, productores de arroz del estado Portuguesa se concentraron nuevamente este martes 27 de octubre en las inmediaciones de la empresa Iancarina para exigir reglas claras que garanticen la rentabilidad del sector.
Durante la manifestación, de carácter público y pacífico, los agricultores instalaron toldos y ollas comunitarias en el lugar, asegurando que se mantendrán en el sitio de forma indefinida hasta obtener soluciones concretas por parte de las autoridades gubernamentales y la representación de la industria procesadora.
Como símbolo de la crisis que atraviesa el campo, los manifestantes exhibieron una urna con la consigna “falleció la agricultura”, acompañada de pancartas con mensajes en defensa de la producción nacional.
Edgar Miranda, vocero de los productores en protesta, denunció que la situación actual está generando severas pérdidas económicas en el gremio, mientras los insumos continúan aumentando sin control. “Nos van a tener que poner una mesa y una silla las autoridades del gobierno y la agroindustria en conjunto. Ya estamos en vísperas del ciclo norte-verano y no es posible que hoy 27 de octubre, cuando deberíamos contar con nuestro combustible, nuestros insumos y una estructura clara, ustedes no aparezcan por ningún lado»”, sentenció.
Miranda enfatizó que la exigencia central del movimiento es el respeto a un margen de ganancia justo para el esfuerzo del agricultor y señaló directamente a la industria concentrada en esa zona: “Estamos de frente exigiendo el libre derecho que tenemos los productores a tener una ganancia justa. Esta es la empresa que ha causado la desestabilización de todas las empresas. O colocamos reglas claras o no sé qué vamos a hacer”, advirtió el dirigente gremial.