Portuguesa | En riesgo movilización del 30% de maíz blanco y amarillo por deterioro de vía agrícola

La agricultura orgánica promueve la diversidad de polinizadores en los campos de cultivo
octubre 12, 2021
Lluvias en Portuguesa retrasan cosecha de maíz
octubre 13, 2021

Minuta Agropecuaria | 13 Oct 2021

Productores denunciaron la mala vialidad del eje agrícola del municipio Santa Rosalía, estado Portuguesa, advirtieron que con esta situación se pone en riesgo la movilización de al menos el 30% del maíz blanco y amarillo que se produce en la región.

La información se dio a conocer a través de un vídeo que circula en la plataforma digital de TikTok, donde se muestra la condición fatal de la vía, y cómo se quedan pegados los camiones cargados de maíz, lo que pudiera ocasionar la pérdida del rubro que transportan.

En el audiovisual se observa un tractor y una retroexcavadora intentando movilizar a uno de los camiones atascados, mientras se escucha decir: “el 40% de la arepa para el consumo nacional pasa por aquí”, haciendo referencia a la vía deteriorada.

Manuel Puentes, directivo de la Asociación de Productores Rurales de Turén (Asopruat), informó a El Pitazo que el tramo de La Caripucha, ubicado antes y después del puente, es uno de los peores y por allí transportan todo el maíz que se produce en los caseríos El Gateao, La Chaconera, en los Poblados II y III y en La Redoma.

“La vialidad es de granzón y con las lluvias o desbordamiento del canal empeora porque se convierte en barro. Anteriormente este tramo estaba asfaltado, pero el agua arrasó con la capa de rodamiento y desde hace muchos años no hay mantenimiento”, explicó.

Puedes leer también: Este 15 de octubre iniciará el segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa

El líder agrícola de la zona aseguró que el problema con la vialidad se viene presentando desde hace más de 15 años. Destacó que la situación ha empeorado con la extracción de arena en la parroquia de Río Acarigua, en Araure, lo que provoca la socavación, puntualizó.

Roneybert Mendoza.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *