
Minuta Agropecuaria 19 Jun 2026
En el marco del IV Expo Congreso Latinoamericano de Ganadería Tropical se llevó a cabo el II Foro de Desafíos de la Palma Aceitera, un encuentro de envergadura internacional donde expertos coincidieron en que América Latina podría liderar la producción sostenible de aceite de palma a nivel global.
Durante el evento, se destacó que la palma es uno de los rubros menos estudiados, pero con un potencial enorme, estimándose que en el país existen alrededor de 100.000 hectáreas sembradas de palma aceitera, siendo el estado Zulia el mayor productor de Venezuela. Ante esta realidad, los especialistas señalaron que se debe crear una comisión para generar la rentabilidad y productividad en las plantas extractoras.
Desde Guatemala, el especialista venezolano Juan Luis Pernalete, representante de la industria Chiquibul, centró su intervención en la relación entre la productividad de la palma y la sostenibilidad. Pernalete enfatizó las ventajas socioeconómicas del cultivo y trazó la ruta para el mediano plazo.
«El reto que tiene Venezuela es mejorar la productividad. Tenemos una gran oportunidad. La palma genera trabajo de calidad y divisas», afirmó el especialista, recordándole a los productores locales la importancia de los nuevos mercados: «Ustedes están en el reto de la sostenibilidad».
El foro contó con la destacada participación de Enrique Díaz Lara, de Agronel Colombia, quien expuso el modelo colombiano de asociatividad, catalogado como un caso de éxito de exportación y lecciones aprendidas en productividad. Díaz Lara recordó que Colombia es actualmente el cuarto productor mundial de aceite de palma y el primero en América, abarcando más de 500.000 hectáreas e integrando a cerca de 8.000 productores, donde el 72% son de pequeña escala.
«Colombia ha pensado en la capacitación. Si damos extensión y apropiación social vamos a ser más competitivos y sostenibles», aseveró Díaz Lara, explicando que las claves del éxito neogranadino se basan en el manejo de la extensión rural, la transferencia de tecnología y la asistencia técnica a través de tres fases: diagnóstico, acompañamiento y asesoría. «Debemos mejorar el manejo agronómico. Cuando mejoramos las prácticas mejoramos la rentabilidad», sentenció.
El momento cumbre del evento, organizado por la Federación de Palmicultores de Venezuela (Fepalven), llegó con la intervención de Luis Urbina, quien presentó de manera formal el Anteproyecto de Ley de Palma Aceitera para el Desarrollo Sostenible de la Cadena Agroindustrial en Venezuela, lo que constituye el primer instrumento jurídico de este tipo en el país.
Otras noticias: https://www.minutaagropecuaria.com/nacionales/latini-advierte-desorden-importaciones-frena-al-50-la-siembra-arroz-portuguesa-guarico/
El documento fue entregado oficialmente a representantes de la Asamblea Nacional y al Ministerio de Agricultura y Tierras.
Urbina explicó que la propuesta legal no está pensada para un solo sector sino para el país entero, y se sostiene firmemente sobre cuatro pilares fundamentales: Regulación y trazabilidad; Economía y comercialización; Finanzas y agroindustria; y Sostenibilidad y mercado global.
«Queremos que se abra un debate nacional. Necesitamos el acompañamiento del Estado. La propuesta de ley protege al productor, al extractor y a la industria», manifestó el vocero de Fepalven, haciendo hincapié en la necesidad de tener una política de Estado referente para este cultivo de planta tropical. «Vamos a proteger al productor, estamos jugando a ganador», concluyó de forma optimista.