Reproducción: Uno de los pilares básicos de la ganadería de vacuno de leche

Más de 450 mil toneladas de caña se dejaran de moler en el Santa Elena por demoras en reparaciones
diciembre 1, 2020
Foro chat: Planes de adaptación al cambio climático en el sector agrícola
diciembre 3, 2020

Referencial

La Reproducción es uno de los pilares básicos de la ganadería de vacuno de leche, aseguró María Martínez, veterinaria.

La vaca debe parir dentro de unos intervalos adecuados para optimizar su rendimiento lechero y conseguir unas cifras rentables y sostenibles evitando en lo posible la eliminación involuntaria de animales a causa de la infertilidad.

El éxito o fracaso del manejo reproductivo va a depender de gran variedad de factores que podemos resumir en tres bloques:

La fertilidad de la vaca (y de los toros)

El ganadero responsable de cubrir las necesidades del animal y llevar a cabo todas las tareas necesarias de una manera eficiente

  El técnico o técnicos contratados para supervisar el ganado y asesorar al ganadero y que deben tratar de determinar todos aquellos puntos débiles que puedan afectar a la concepción y mantenimiento de la preñez y ponerles remedio.

LA VACA

En cuanto a la vaca Holstein, enfrenta  la triste realidad de que su fertilidad ha ido disminuyendo a lo largo de los años. Si en los años 70 la tasa de concepción en vacas de leche se situaba en una media del 53%, en los años 90 había bajado a un 35% y en el 2000 al 30%. Según los datos de la Asociación de Especialistas en Medicina Bovina de España (Anembe),

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *