Inseminación en ovejas y cabras es más efectiva por laparoscopia que la pistola

Desarrollan modelo de invernaderos tipo Almería a prueba de tempestades
octubre 10, 2020
Fedeagro asegura que áreas de siembra del ciclo Invierno no pasan las 400.000 hectáreas
octubre 10, 2020

El indicador de fertilidad que puede dar el proceso de laparoscopia es de 60%, frente al índice de 30% de la pistola de inseminación.

Una de las características más distintivas de las ovejas y las cabras tiene que ver con su sistema reproductivo, que “no es más complejo, sino más pequeño” que el de otros animales como las vacas, según explican los expertos. Por ello, requiere de cuidados especiales a la hora de llevar a cabo procesos como una inseminación artificial.

Según el doctor en Ciencias Animales y profesor de la Universidad Nacional en Medellín, Raúl Velásquez, lo que diferencia a los ovinos y caprinos de las vacas es que tienen el cervix más pequeño, aunque sí poseen más anillos cervicales.

Por estas condiciones, el experto dijo que es difícil atravesar el cervix con una pistola de inseminación, por lo que se tiene un índice de fertilidad que oscila entre 20% y 30%. Para aumentarlo, se usan métodos como la laparoscopia, que puede aumentar los indicadores entre 50% y 60%.

Para llevarlo a cabo se deben hacer dos incisiones. La primera de ellas apunta a la cavidad pélvica abdominal, facilitando la identificación del cuerno uterino donde se debe hacer la inseminación. Por su parte, la segunda se centra en introducir la pistola para la inseminación.

En este caso, Velásquez explicó que se usa una pistola de inseminación artificial que apunta directamente a los cuernos uterinos, donde ocurre la ovulación. A su vez, mencionó que el semen debe estar una temperatura de 39 grados, pero debe conservarse congelado con nitrógeno líquido antes de la operación.

Agregó que 100% de las hembras inseminadas en núcleos de selección reciben un tratamiento hormonal para sincronización previa del celo e inseminación artificial sistemática a tiempo fijo.

Vía: mitreyelcampo.cienradios.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *