Conozca cual es la vacuna contra la estomatitis vesicular

Inicia cosecha de girasol sin ajuste de precio
febrero 8, 2018
Ofrecen curso sobre el muestreo y análisis de suelo
febrero 8, 2018

Cada seis (6) meses el ganado de muchas fincas y regiones en Venezuela debe vacunarse contra la Estomatitis Vesicular. Una excelente vacuna inactivada y bivalente contra los serotipos New Jersey e Indiana, se produce suficiente en el país siempre y cuando los insumos no falten. Por eso el nuevo ministro de Agricultura y Tierras como la Comisión Presidencial Agroalimentaria, harían bién en asegurar que la producción de ésta y otras vitales vacunas para el ganado no fallen. Desde los Llanos Occidentales ese es el clamor de los ganaderos preocupados ante los brotes de presunta enfermedad que están afectando la región y que si no se controlan vacunando a tiempo, pueden extenderse por toda Venezuela e inclusive a Colombia.

“Las infecciones por el virus de la estomatitis vesicular pueden influir de manera importante en la salud y en la producción de los animales, dando lugar a considerables pérdidas económicas para los productores. La reducción de la ingesta de alimento derivada de las lesiones orales puede dar lugar a una pérdida de peso y a retrasos en el peso de venta. Las lesiones de las patas pueden causar problemas locomotores temporales que afecten a la capacidad de un animal de conseguir alimento y agua, y los problemas de patas crónicos pueden provocar el desvieje del animal. Las lesiones en la glándula mamaria pueden influir en la capacidad de la madre de alimentar a las crías y a la producción de leche destinada al consumo humano. Las lesiones graves en la glándula mamaria o los pezones pueden provocar el desvieje del animal. Cuando se aplica la vacunación, las vacunas se utilizan para reducir la gravedad de los signos clínicos y del impacto económico que ejerce la enfermedad ” 1/ (…)

(Lea también: Conoce sobre el coronavirus bovino)

“Desde el año 2001 hasta hoy día, en Venezuela se dispone de una vacuna contra la Estomatitis Vesicular de producción nacional (ESTOMAVAC®), bivalente, conformada por los serotipos New Jersey e Indiana obtenido de cultivos celulares BHK21 C13 e inactivado con BEI y suspendida en adyuvante oleoso en suspensión simple.

El uso de esta vacuna está recomendado en bovinos, ovinos y caprinos a razón de tres (3) ml por vía intramuscular en la tabla del cuello, independiente del sexo, edad o tamaño del animal. El esquema de vacunación recomendado consiste en primovacunación a los tres meses de edad (primera dosis), revacunando a los 30 días (segunda dosis) y una tercera dosis a los ocho meses de edad; los adultos una revacunación cada seis meses.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *