El eje transversal para la Venezuela Agroexportadora es la productividad y la Agricultura 4.0

Red Agroalimentaria de Venezuela invita al foro salida a la crisis agroalimentaria
marzo 6, 2019
Precios mundiales de los alimentos subieron en febrero, impulsados por aumentos en productos lácteos
marzo 7, 2019

Ing. Agr. Saúl E. López M.
Presidente
Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y afines.

En un mundo que crece, donde la población mundial alcanzará los 9 mil millones de habitantes hacia el 2050 que requerirá un aumento del 50% en la producción de alimentos para cubrir la demanda mundial. Venezuela no escapa de esa realidad, en un contexto de inseguridad
alimentaria sin precedente, en el que sólo se garantiza 16 kg/persona/mes de alimentos cuándo deberíamos consumir 37 kg/persona/mes.

Las políticas agroalimentarias serán fundamentales para la recapitalización del sistema, potenciando las capacidades productivas y reactivando el parque agroindustrial. La productividad y eficiencia productiva será el motor de innovación y emprendimiento tecnológico que permita dar el salto a la economía abierta y a la competitividad para ser un país agroexportador.

La agricultura 4.0 integran las cadenas de producción, transformación y comercialización a nivel de datos, haciendo más eficiente el uso de recursos escasos (agua, energía, nutrientes, fitosanitarios o zoosanitarios, entre otros), reduciendo el impacto ambiental de los procesos productivos y de transformación / comercialización, mejorando la rentabilidad de la actividad agrícola y ganadera, produciendo alimentos de mayor calidad, más saludables y orientados a los gustos y preferencias de los consumidores.

Es necesaria la participación de Universidades, centros de I+D, Escuelas de Negocio, empresas tecnológicas especialistas en Big Data, en analítica avanzada y en el sector Agro, así como la involucración del sector productor y comercializador en este nuevo proceso de mejora.

La Agricultura 4.0 considera también el uso de la biotecnología, el cómo poder tener cultivos más resistentes a plagas y enfermedades, a los efectos del cambio climático, a sequías, incluso considera la posibilidad de poder incorporar mediante la biotecnología alimentos más nutritivos y más sanos para la población.

Considerando que nos encontramos en la 4ta revolución industrial es indispensable adaptarnos y adoptar la innovación tecnológica o agrotech en Venezuela, desde la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y afines promoviendo la Agricultura 4.0 y así garantizaremos el derecho a la alimentación a sin distinción a todos los venezolanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *