Camino de la esperanza: generación de nuevas políticas agrícolas por parte del Estado Venezolano

Juventud, tecnología y educación, claves en la transición agrícola
febrero 13, 2019
Alertan que gremios agrícolas aún no acopian insumos para siembra de invierno 2019
febrero 13, 2019

Nuevos escenarios debe confrontar el gobierno venezolano, para mitigar las necesidades de alimentos o dar respuesta positiva en relación a la llamada soberanía alimentaria o la interferencia de factores externos.

Entre otros estarían: Producir alimentos tanto para el consumo como para exportación, Políticas de precios y ganancias de productos en la cadena alimenticia, establecer metas que cuenten con los recursos para que se cumplan llámese en el plan de la patria o en el plan agrícola a largo plazo, generar un proyecto de investigación agrícola que sea la base de desarrollo tomando en cuenta tanto a pequeños agricultores como a grandes agricultores, promover en el sector oficial asesorías técnicas especializadas, educación agrícola de acuerdo a la nueva realidad, redimensionar la vocación de los suelos especialmente en sistemas de riego como Las Majaguas o Barinas, o Guárico con variedad de cultivos que ameritan riego, promover la importación y adaptación de maquinas para una agricultura de precisión y para garantizar aplicación de nuevas tecnologías, controlar la actividad del sector oficial cívico militar en relación a trámites, ganancias y actividades ilícitas, redimensionar los susidios en relación a las llamadas cajas CLAP con el fin de mejorar calidad y evitar que no cumplan su objetivo, apoyar a los pequeños agricultores en relación a uso de maquinarias agrícolas evaluando su actividad y mejorando costos de producción y calidad.

Muchas recomendaciones técnicas se han venido haciendo a través de medios, reuniones, talleres, jornadas. Agricultura de precisión, variedades adecuadas de cultivos , fertilizantes recomendados, manejo de suelos, labranzas, tecnología de manejo de pastizales, producción de bovinos, caprinos, bufalinos, procesamiento de pastos y forrajes, producción de semillas, protección de insectos plaga, malezas enfermedades, maquinaria necesaria para una producción eficiente.

Con mucha razón mi profesor, colega y amigo Pedro Raúl Solorzano ha escrito varios artículos que él llama “Planificación para el día después”; refiriéndose a aplicar las sugerencias técnicas para la agricultura del futuro. Ejemplos de políticas sencillas sobran; el caso de Colombia poseen comisiones departamentales de control de precios llamadas contraloría que tienen más de 50 años controlando algo difícil como los precios y calidad de productos. Pero también generaron políticas de más de 50 años en café a través de Cenicafé, o políticas de producción de rubros para consumo y exportación de mango, aguacate, frutales, cultivos exóticos, flores entre otros. Brasil ha promovido el apoyo a agricultores a través de conservación de suelos, aplicación de Tecnología en pequeñas áreas o micro cuencas, políticas de insumos adecuados para por ejemplo producir la carne más barata del mundo, política con pequeños agricultores en zonas agrícolas como Paraná y política de producción con grandes agricultores de todo Brasil con la mejor infraestructura de investigación del mundo que es EMBRAPA, política de adaptación y fabricación de maquinaria de acuerdo a la realidades locales, Argentina tiene una de las mejores agriculturas del mundo en trigo, soya, rotación de cultivos, ganadería y procesamiento de productos lácteos. Fabricación de maquinarias, agricultura de precisión las cuales vinieron después de su crisis. Chile con sus productos de exportación y su trabajo con pequeños agricultores, Ecuador toma en cuenta tanto a pequeños agricultores como a Empresarios. Sin embargo en algunos de éstos países persisten algunos casos de corrupción tanto en el sector público como privado.

En Venezuela Preocupan a futuro las malas costumbres adquiridas durante los últimos 10-15 años: no hay producción para autoalimentarnos, casos de corrupción en el sector oficial llamado cívico militar, ventas de productos a altos precios que son vendidos a costos bajos o regalados ya sea por el CLAP o por las empresas oficiales y privadas, altos precios por parte de algunos agricultores argumentando el alto costo de la vida, paternalismo del estado a través de bonos, pérdida de tiempo en bancos y oficinas para retiro y apertura de cuentas , colas de medio día para abastecerse de gasolina en varias zonas del país , falta de gas, falta de control en la electricidad de las empresas del estado.

Todas estas imperfecciones y otras que no señalo, hacen presumir lo difícil del futuro para eliminar estas malas costumbres. Por ello la educación, normas, organismos contralores se hacen necesarios no sólo en el área agrícola sino en todo el estado venezolano.

Creo que no solamente es cuestión de convenios y acuerdos, sino que requiere el esfuerzo tanto del estado, de las organizaciones, de nosotros mismos como individuos para cambiar esta estrategia y diseñar un camino de esperanza.

A todas ellas continuaré mientras pueda; escribiendo y divulgando las experiencias, estudios e investigaciones realizadas, sobre el manejo de suelos y mecanización a fin de que un día después como dice mi profe Solorzano puedan contribuir a las nuevas generaciones.

Jesús M Peña B
Jesuspe2009hotmal.com
Febrero 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *