Socatol: con la situación actual no sabemos si habrá zafra el próximo período

Fallas en insumos merma capacidad de siembra de gremios agrícolas
mayo 12, 2019
Invitan al I Taller para discutir propuestas del «Plan País Agroalimentario»
mayo 13, 2019

Minuta Agropecuaria.-

A juicio del presidente de la Sociedad de Cañicultores del Central Azucarero Toliman (SOCATOL) Emilio Vargas la situación no es promisoria para los cañicultores de Portuguesa y Venezuela, «la falta de insumos como urea, fertilizantes en general, herbicidas y lo necesario para atender al cultivo en éste mes de inicio de lluvias pone en peligro nuevamente la capacidad de rendimiento del cultivo, el cual viene de por si en picada y con la situación actual no sabemos si habrá zafra el próximo período de noviembre 2019 a abril 2020”.

En una nota de prensa, Vargas se pronunció con relación a la providencia administrativa 00-254/2019 de la SUNDDE de fecha 7 de mayo, mediante la cual fija el precio máximo de venta al productor primario de la caña de azúcar, «el gobierno tenía más de tres meses de atraso en esa resolución reclamada por los productores que aunque no es suficiente, cubre de alguna manera la crisis deficitaria que viven los productores del dulce en Venezuela», dijo.

Informó que directivos de Fesoca y los gremios de cañicultores del país –entre ellos SOCATOL, SOCAPORTUGUESA, ASOSEAGRO, entre otros- visitaron la sede de la SUNDDE en Caracas, siendo desatendidos por las autoridades del ente, al punto de no dejarles ingresar a las instalaciones, no obstante dejaron nuevamente comunicaciones a la entrada de la institución.

En la providencia se fija como precio al productor primario de caña de azúcar Bs. 2.071,87/kilogramo, indicando que la diferencia entre el precio nuevo y el fijado el 8 de febrero próximo pasado se pagará al cañicultor “de manera inmediata”, a partir de la entrega de la cosecha (al central). En los casos que el sitio habitual de recepción sea diferente, el central y el productor acordarán el pago por flete.

«Se espera que el central también cumpla con el cronograma de pago prometido a los cañicultores con los que está todavía pendiente, luego que éstos entregaron su cosecha. Deseamos que el incremento a nivel de anaquel pendiente por publicar por las autoridades del gobierno permita el margen suficiente de maniobra financiera para que con más prontitud se supere la contingencia», indica la nota de prensa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *