Fuerte sequía y baja producción de cereales afectará el crecimiento ganadero

El amargo futuro de un dulce país sin azúcar
enero 7, 2019
Fundación Danac desarrolla nuevos sistemas adroestériles en semillas de híbridos de maíz en Venezuela
enero 9, 2019

Minuta Agropecuaria.-

       Al  igual que la mayoría de los sectores productivos de Venezuela, la ganadería sigue sufriendo los embates de la inestabilidad económica del país, ya que para este 2019 se estima que prosiga la caída en la producción nacional por la carencia de insumos y factores climáticos.

       Celso Fantinel,  primer vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), señaló que prácticas de bajo costo como el silaje de cereales  que son implementadas por los ganaderos para alimentar a sus rebaños durante el verano para mantener su capacidad corporal y  aptitud de preñez no podrán ser aplicada por la baja producción de maíz y sorgo en 2018.

Fantinel preciso que entidades como Guarico,donde los embates del verano son por unos seis meses, este año no cuentan con alimentos para el ganado, ya que las áreas de siembra de cereales disminuyeron  90%.

       Aunado a ello, el Primer Vicepresidente de Fedeagro expresó que el factor clima ahora será un gran obstáculo en la ganadería, ya que de acuerdo a los pronósticos el fenómeno de El Niño impactará negativamente sobre venezuela generando una fuerte sequía,

       Ante ese panorama, las probabilidades de crecimiento son muy bajas, ya que según explicó Fantinel sin alimentos para el rebaño difícilmente el ganado pueda reproducirse  porque por tener bajo peso las hembras no se preñan.

         Esta situación afectará en gran medida la rentabilidad de los productores que se ha visto mermada por las regulaciones del Gobierno nacional y por otro lado afectará duramente a la ciudadanía, debido a que ante la poca producción la oferta de carne y leche nacional será casi nula. (Ramon Ballester)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *