Hortalizas, carne y queso los principales productos que escasean por falta de combustible

En riesgo de distribución la proteína que más consumen en los hogares venezolanos
mayo 22, 2019
Precio de la harina de maíz pudiera dispararse a 50.000 bolívares en seis meses
mayo 23, 2019

Minuta Agropecuaria.-

Las hortalizas y los productos de origen ganadero serán los principales productos a escasear en el país por la escasez de combustible que viene afectando a Venezuela desde hace algunos días.

De acuerdo a lo informado por el  primer vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Celso Fantinel,  durante un programa de radio, la falta de combustible afecta al sector agrícola.

Fantinel sostuvo que en estados de producción ganadera no han podido movilizar la materia prima, mientras que en estados como Táchira y Mérida, donde se produce la mayor cantidad de hortalizas que se consumen en el país la situación es crítica.

“Muchas hortalizas y muchas comidas se están quedando en los campos venezolanos porque ahora con nuestras unidades y camionetas que van a la montaña no podemos bajar las hortalizas a los mercados”, dijo.

El Dirigente agrícola expresó  su preocupación por la situación y afirmó que cada día se complica más la distribución y entrega de los productos, porque las unidades de transporte que recorren el país, no consiguen dónde recargar combustible.

“Debido a la escasez de gasolina, las unidades de transporte que antes cargaban combustible en Barinas y Portuguesa ya no logran hacerlo”.

Fantinel señaló que los precios que se manejan en la zonas hortaliceras son de hasta «menos de un tercio de lo que se consigue en la capital».

Tercer año difícil

Celso Fantinel aseguro que año tras año la situación se torna más difícil en el campo venezolano, ya que por tercer periodo consecutivo a entradas del ciclo Invierno, el más importante en cuanto a la producción,  no cuentan con insumos suficientes para acometer la siembra de rubros como arroz y maíz.

el Primer Vicepresidente de Fedeagro preciso que las asociaciones tradicionales solo cuentan con entre 5% y 3% de los insumos necesarios para poder sembrar.

“El gobierno está monopolizando y entregando insumos a una docenas de empresas que nosotros llamamos enchufados”, dijo.

Asimismo, agregó que los cortes en el sistema eléctrico siguen afectando al sector y generando una “merma” en la producción. “Este año será peor que el 2018  donde abastecimos entre un 20 y 30% y dos meses de consumo de harina de maíz. No  sabemos cuanto podamos cubrir por el agravamiento de los problemas en el sector productor”. (Ramón Ballester)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *