Celso Fantinel: en el Oriente del país no alcanzamos a tener el 20% de los agroinsumos

Promueven curso sobre programas de mejoramiento poblacional en plantas alógamas
junio 20, 2018
Uso y manejo del agua en agricultura de secano
junio 20, 2018

Minuta Agropecuaria.-

La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) continua alertando la grave escasez de insumos que existe en pleno ciclo invierno 2018. Su vicepresidente Celso Fantinel, advirtió que en el Oriente del país no alcanzan a tener el 20% de los agroinsumos para la siembra de maíz.

«Los ciclos son muy precisos, el invierno arrancó y viene a los llanos orientales y no estamos preparados, ni siquiera un 20% de agroinsumos tenemos para sembrar maíz, el arroz también está afectado y no tenemos semillas ni fertilizantes», dijo en una entrevista a Unión Radio.

El líder agrícola, manifestó que al país llegó semilla importada para sembrar 350.000 hectáreas de maíz, cuando hay potencial y superficie para sembrar más de 700.000 has. Mencionó que la deficiencia de insumos ha sido notoria en Portuguesa, que a la fecha, se estima un avance de 55.000 has, «pero para esta fecha debimos haber alcanzado las 200.000 has, (…) el ciclo más importante de invierno 2018 está prácticamente perdido y el gobierno sigue sin tomar medidas económicas eficientes. Ellos siguen haciendo ensayo y error”, enfatizó.

Asimismo, aseguró que Agropatria está colapsada porque no puede cubrir 100 % de la producción nacional, recordando la gestión de la expropiada Agroisleña, «donde preparaban el ciclo de invierno desde agosto y septiembre del año anterior y muchos rubros superaban 50 % de abastecimiento de estos agroinsumos y otras empresas cubrían otro 50 %”, resaltó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *