Cañicultores piden que precio del azúcar se ubique en 1,2 dólar por kilogramo

Como inmoral y desleal califican importar materia prima en plena cosecha
diciembre 5, 2019
Fedenaga: Venezuela cierra el 2019 con un consumo per cápita de carne de 8 kilos
diciembre 6, 2019

Minuta Agropecuaria.-

Para ser competitivos con los precios internacionales, la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca) solicita al ejecutivo nacional que el precio del azúcar refinada sea ubicado entre 1 y 1,2 dólar por kilogramo. 

El presidente de Fesoca, José Ricardo Álvarez, dijo a Unión radio que tomando el precio actual del dólar el costo por kilogramo de azúcar ideal sería entre 35.000 y 40.000 bolívares. 

En estos momentos el precio del azúcar está alrededor de los 85 centavos de dólar en los anaqueles. Según nuestros costos de producción, todavía no llega al precio de lo que importamos”, dijo.  

Sin embargo, Álvarez considera que el costo por kilo refinado debe ajustarse regularmente al precio del dólar  para que los productores puedan obtener ganancias y no ocurra la situación de la zafra pasada cuando se ajustaron precios cuando ya la mayoria de los cunicultores habían cosechado. “Ese ajuste tardío afectó la caja de la agroindustria y productores en general”.

En ese sentido, el Dirigente gremial pidió el Ejecutivo nacional que se respeten los acuerdos establecidos en mesas de trabajo en enero de este año, para garantizar que los cunicultores puedan seguir trabajando en el campo. “Si no se respetan los convenios nos ponen en una situación muy precaria”.

Producción y consumo mermado 

En cuanto a la producción actual de azúcar en el país, José Ricardo Álvarez sostuvo que la misma se ha visto mermada de manera sostenida, ya que actualmente sólo cubren 20% de las necesidades nacionales. 

De igual manera, el Representante de Fesoca señaló que  el consumo también se ha visto mermado ya que en años anteriores el consumo mensual nacional era de unas 100.000 toneladas y en la actualidad se ubica en 70.000 toneladas. 

Álvarez sostuvo que para revertir esta situación es necesario invertir entre 500 y 600 millones de dólares por año durante una década para en dos años lograr cubrir 40% de las necesidades y luego de cinco a 10 años lograr el autoabastecimiento. (Ramón Ballester) 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *