Aseguran que solo 4 centrales privados producen azúcar en el país

Molienda de caña azúcar se ubica en un millón 900 toneladas
abril 15, 2021
Central Azucarero Portuguesa requiere 8 gandolas de gasoil para continuidad en la producción de azúcar
abril 16, 2021

FOTO/ Referencial

Minuta Agropecuaria.-

De 16 centrales azucareros que existen en el país, sólo cuatro privados son los que están produciendo azúcar, los 12 restantes están en manos del gobierno, de los cuales sólo dos producen al mínimo de su capacidad instalada, así lo informó Oscar Contreras, primer vicepresidente de la Federación de Asociación de Cañicultores de Venezuela (FESOCA).

En ese sentido, aseguró que uno de los centrales activos es Portuguesa, en el estado homónimo, ha molido un millón de toneladas de azúcar, le falta por moler 250 mil toneladas de caña.

“Esa caña de azúcar que resta no se ha podido moler por falta de gasoil y es la producción que pertenece a 150 productores de la zona del sistema de riego Las Majaguas en el estado llanero. Anteriormente molían en el Central Azucarero Santa Elena, en manos del Estado venezolano, que este año paralizó actividades”, destacó.

El Central Azucarero Molipasa, también en Portuguesa, ha molido 573 mil toneladas de azúcar, les resta por moler 77 mil toneladas aproximadamente. El Central Azucarero La Pastora, en el municipio Torres del estado Lara, ha molido 152 mil toneladas, le falta por moler 200 mil toneladas. Contreras explicó que en este estado del país los meses de zafra se dan de febrero a septiembre, mientras que en Portuguesa, Aragua y Sucre la cosecha es de diciembre a abril.

Asimismo, sostuvo que el Central Azucarero El Palmar, en el estado Aragua, logró moler 215 mil toneladas de caña este año, se paralizó por falta de gasoil.

“Los únicos dos centrales del sector público que están laborando al mínimo de su capacidad son Batalla de Araure en Portuguesa, ha molido 15 mil toneladas de caña, aunque tiene una capacidad instalada para moler 500 mil toneladas y el Central Azucarero Cumanacoa, en Sucre, sólo logró moler 10 mil toneladas, tiene capacidad de moler unas 70 mil. Ha sido insignificante la producción del gobierno”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *